Con el voto a favor de los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira y en acuerdo con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, las y los mexicanos podrán tener más vivienda.
Al posicionar a nombre de la bancada priista, las legisladoras Ivonne Ruiz, Abigail Arredondo y Jericó Abramo, señalaron que siempre apoyarán el acceso a créditos para una vivienda digna y que se realicen programas para que los jóvenes puedan acceder a este beneficio, ya que es un factor que reduce las desigualdades, proporciona seguridad y detona la vida económica.
De igual manera, los legisladores Antonio Meléndez, Marcela Guerra, Xitlalic Ceja y Ana González, pidieron diseñar construcciones sustentables para el ahorro de recursos como el agua y la energía, así como fortalecer los derechos laborales y complementar la reforma de vivienda digna, porque, así como está, advirtieron, no beneficiará a la burocracia.
Los representantes populares del PRI indicaron que lo más importante es que se tengan viviendas cómodas, más baratas, más cercanas, y que los jóvenes puedan obtenerla de manera más rápida, ya que hoy uno de los principales reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco con opciones formales de arrendamiento.
En Tribuna, recordaron que hace 52 años un gobierno del PRI fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para garantizar este derecho a todos los trabajadores, organismo que en 2022 alcanzó la cifra de 12 millones de créditos.
Los legisladores priistas expusieron que el reto de la falta de vivienda en México es enorme, se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos los sectores. Manifestaron su molestia porque 53 millones de mexicanos no tienen los medios económicos para comprar o construir una vivienda y ocho millones de hogares carecen de los servicios básicos.
Afirmaron que la construcción de un millón de viviendas para atender a personas entre 18 y 35 años es relevante, pero advirtieron que se requiere un verdadero cuerpo jurídico y una buena reglamentación.
Las y los legisladores del tricolor recalcaron que los programas de vivienda llevan años y que ha sido el PRI el constructor de las instituciones y de los programas sociales, por lo que llamaron a reflexionar y pensar en los jóvenes, quienes también merecen una vivienda digna y poderse hacer de estos programas y créditos. “Una casa debe de ser un derecho y no un privilegio”, concluyeron.