Gobierno responderá a precandidatos de EU que ataquen a México: AMLO

Seguimos esperando que EU devuelva 246 mdd confiscados, dice.  

Redacción
Nacional
AMLO 31 de agosto.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 31 de agosto. En caso de que los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos ataquen a México durante sus discursos o debates, el gobierno federal responderá para desmentir las acusaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que “no somos la piñata de nadie”.

“El otro día vi un debate, hablaban de droga, fentanilo y México, aquí vamos a estar muy pendientes y cada vez que haya un ataque vamos a responder, porque no somos la piñata de nadie”, declaró.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para devolver los 246 millones de dólares confiscados a un ex funcionario de Coahuila durante su detención por desvío de recursos.

Recordó que se trata de dinero de México y las autoridades aun “no mandan nada”.

“Nos han dicho que el dinero que habían confiscado a Coahuila nos iban a regresar porque es de México, pues estamos esperando que devuelvan el dinero, ya llevan cuatro meses y no mandan nada, hacen los anuncios pero tardan mucho, son 246 millones de dólares”, señaló.

En asuntos electorales, ante el inicio del proceso de selección del candidato de Morena para la presidencia, López Obrador aseguró que en Morena ya no quiste el dedazo, sino que los integrantes del movimiento son los responsables de elegir a la persona que los representará.

“No, aquí no hay dedazo y no estoy influyendo porque soy hipócrita, si fuésemos iguales que ella yo no estaría aquí, cuando dijimos ‘no hay dedazo’ y algunos: ¿cómo? Si tan fácil que es tu nos digas quién conviene más, pues no, el pueblo debe decidir”, indicó.

En otros asuntos, el jefe del Ejecutivo federal argumentó que México ha cumplido con todas las recomendaciones hechas por las calificadoras de Estados Unidos y aun así no han regresado a la Categoría 1 de aviación. Reprochó que esto se trata por la actitud prepotente de las agencias.

“Eso de la categoría 1 tiene que ver, con todo respeto, con una actitud muy prepotente de las agencias que califican en Estados Unidos, pero no tienen razón, se les entregaron todos los documentos, se aclaró, se les hicieron caso a sus recomendaciones, incluso se comprometieron a que pronto regresaría a Categoría 1 pero ya lleva tiempo”, comentó.

También dijo que tras la recomendación de Protección Civil sobre las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se comenzó a reducirlas, con el fin de evitar un problema mayor. Acusó que en los gobiernos anteriores se saturó la terminal para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Aprovecho para informar que ya no es posible tener el mismo número de operaciones en el aeropuerto. Se van a dar a conocer los datos, a ver si hoy, ya que si hoy que se está informando. ¿Qué pasa? Que son muchas operaciones diarias”, indicó.