La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, se reunió este miércoles con integrantes de las Cámaras y Asociaciones Empresariales de la Ciudad de México y los convocó a trabajar conjuntamente por el bienestar y crecimiento económico de la capital.
“Que nos propongamos estar a favor de la inversión, del crecimiento económico, del desarrollo sostenible y la prosperidad compartida”, subrayó.
Clara Brugada mencionó que uno de los objetivos de su administración es hacer que la Ciudad de México sea favorable para la inversión, lo que se traducirá en más y mejores empleos en beneficio de los habitantes de esta urbe.
Brugada Molina propuso crear la agencia que permita trabajar intensamente para la atracción de la inversión y darle acompañamiento para asegurar que se siga creciendo como cada año. Indicó que la Ciudad de México es la entidad federativa que mayor atracción de inversión extranjera tiene, pero se quiere que haya más, y no sólo extranjera.
La próxima mandataria capitalina sostuvo que en su gobierno continuará la mejora de la seguridad pública y certeza jurídica para construir confianza entre los inversionistas, pero sobre todo, para proteger a las empresas y a los negocios que hay en la Ciudad de México.
“Yo quiero aquí reafirmar mi compromiso de continuar con la revolución administrativa que se inició en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum; es muy importante garantizar la digitalización de todos los trámites que se puedan, con eso queremos también erradicar la corrupción en cualquier trámite.”
Brugada Molina anunció que en su administración habrá una ventanilla única para los negocios y otra para los desarrollos administrativos, con el fin de atender de forma expedita a los solicitantes.
Asimismo, informó que en breve se instalará una mesa de trabajo para delinear acciones enfocadas al ordenamiento territorial y a la planeación de la Ciudad de México. “Es necesario tener claro dónde se puede invertir y en qué manera.”
Enfatizó que es necesario transformar la estructura económica de la ciudad, y para ello se requieren impulsar nuevos ejes como motores y frentes de expansión del crecimiento económico, entre ellos destacó la electromovilidad y las energías renovables.
Se pronunció por la creación de parques de innovación tecnológica y comentó que se llevarán programas de fomento a las startups; también indicó que se requiere fortalecer el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México. “Debe ser nuestro instrumento para hacer política pública para el crecimiento; así que apostémosle a las instancias y a los espacios que ya existen.”
Finalmente, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, subrayó que los dos grandes pilares de la Ciudad de México son el crecimiento económico y la política social, por ello es importante que vayan de la mano.
En su intervención, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Adalberto Ortíz, destacó la importancia de crear una ciudad en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para prosperar, subrayando la relevancia del papel de los empresarios en esta misión. Agradeció a la jefa de Gobierno electa por su apertura y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para construir una Ciudad de México más próspera.
En el encuentro participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, Carlos Dopazo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Leopoldo Hirschhorn; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Diego Cosío; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Adalberto Ortíz, y la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México, Marcela Heredia.
También acudieron el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Marisol Rumayor; la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz; el presidente del Colegio de Arquitectos de la CDMX, Rodolfo Sánchez; el presidente de Amefibra, Salvador Kabbaz; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Ciudad de México, Jack Sourasky, y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja.
Además de Francisco Santoveña de ASC Hoteles; Rubí Sanchez, de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa; Carlos Flores, de Corazón Capital; Germán González, de Concamin; Martha Patiño, de Ciudad sin Muros; Claudia Estevez, de Ampip; Hermes Alvarado, de CCE independiente; Miguel A Nogueira, de Canacintra; Vincent Esparza, de Endeavor México; Felipe Vallejo, de FinTech; Laura Pardo, de AMITI, y Eric Pérez Grovas, de AMVO.