Gobernadores no tienen facultad de frenar distribución de libros: AMLO

Dijo que SEP informará sobre contenido de libros de texto gratuitos.

Redacción
Nacional
AMLO 4 de agosto.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 4 de agosto. Después de que gobernadores de Jalisco y Chihuahua se pronunciaran a te la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tienen la facultad para impedir que se repartieran en dichas entidades.

“Es una facultad del Ejecutivo la elaboración de los libros de texto, está en la Constitución, no es algo que no establece la ley de leyes que es la constitución”, dijo.

Los gobernadores, agregó, “no tienen la facultad pero este asunto de prohibirme hablar. No vamos a entrar en polémica, es una facultad que tenemos de acuerdo a la constitución, artículo tercero de la Constitución”.

López Obrador indicó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, especialistas, pedagogos y maestros que contribuyeron en la realización de los libros, expliquen el contenido de los libros de texto gratuitos a medios y a padres de familia el próximo martes en Palacio Nacional.

“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron que son maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias, libro por libro, y nada más que no nos vayan censuran porque vamos a querer adoctrinar, vamos a difundir el virus del comunismo aquí. Si lo vamos a hacer pero lo vamos a hacer en la tarde, yo creo que como una o dos semanas en la tarde vamos a pensar de 5 a 6 o para que haya más dialogo circular de 5 a 7 aquí”, estableció.

En temas electorales, el mandatario federal señaló que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprueba que ya no mencione a la panista Xóchitl Gálvez, se pondrá en evidencia que la institución está vendida.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es que es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante, cómo se va a silenciar a las personas, pero no deben limitar a nadie su derecho de expresarse más cuando se trata de un derecho de interés publico”, explicó.