Generación Z tiene índices menores de respeto al orden social

Así lo indica el estudio “Tendencias de Honestidad 2023"

Esaú Sánchez
Nacional
Estudio “Tendencias de Honestidad 2023"
Fuente: R. Esaú Sánchez

Ciudad de México, México, 22 de junio 2023. El día de hoy AMITAI, la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupución del ITESM y el Tecnológico de Monterrey presentaron el estudio “Tendencias de Honestidad Latinoamérica 2023". La investigación tiene como objetivo fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y medir la efectividad de las políticas públicas en estas áreas.

En la investigación se compararon más de 700 mil resultados obtenidos entre 2017 y 2022 de diez países de América Latina en las que se analizaron las tendencias de robo, soborno, credibildad, lealtad, fraude, violencia, uso de sustancias y respeto al orden social. Además de reflejar la efectividad de las políticas públicas también ofrece pistas al sector empresarial sobre cómo reducir sus riesgos imponiendo mejores filtros para contratar menos personas que sean potencialmente problemáticas.

Entre los hallazgos, se encontró que la Generación Z (jóvenes de 18 a 23 años) ha mostrado un mayor interés en el análisis de honestidad, en la transparencia y en la denuncia de actos de corrupción. Además, presentan una disminución en los parámetros de lealtad y de respeto al orden social.

No obstante, según detalló Alejandra Feregrino, consultora en Inteligencia Empresarial, esto no es necesariamente malo, pues más bien es síntoma de un cambio de perspectiva de parte de los jóvenes, lo que provoca que su definición de lealtad sea distinta a la de generaciones mayores.

Por su parte, Fernando Sentíes, CEO de AMITAI, insistió en que el costo de la corrupción, el robo y la deshonestidad dentro de las empresas es bastante alto, pues además de la inversión económica para remediar el problema, también queda dañada la reputación institucional. Además, comentó que México justifica la violencia más que otros países y que, por el contrario, la cultura de la denuncia está estigmatizada.

Finalmente, la Dra. Mariana Cendejas, investigadora del Tecnológico de Monterrey, resaltó que en los cinco años que comprende el estudio hubo un aumento en la participación de las mujeres y de los jóvenes en este tipo de encuestas. Además, destacó que México ocupa el lugar 124 de los países menos corruptos; que, en América Latina, ocupamos el 12 en combate a la corrupción; y que dentro de la OCDE, México es el país menos transparente. De ahí la necesidad de este tipo de investigaciones.