Ciudad de México, a 24 de enero. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, con el objetivo de garantizar el derecho al internet y la conectividad durante los trayectos en transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México habilita 775 puntos de internet gratuito en la red del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), en beneficio de 240 mil usuarios diarios de las nueve líneas de Trolebús y 100 mil usuarios de Tren Ligero.
Los puntos WiFi están disponibles en 381 estaciones de Trolebús y cinco estaciones de Tren Ligero; además de 387 unidades de Trolebús y 11 de Tren Ligero, gracias a la colaboración entre la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una asociación de dos grandes temas que la ciudad ha estado impulsando: por un lado, la movilidad y, por otro lado, la conectividad. De esta forma, garantizamos sobre todo el derecho universal a la conectividad, al internet y damos un paso más, en ese sentido, asociado a un sistema de transporte que sigue creciendo, que sigue evolucionando”, señaló.
Destacó que 31 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) ya cuentan con 197 puntos WiFi en áreas comunes de espera, donde se registran cerca de 8 millones de conexiones mensuales.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que continuará la habilitación de conexión gratuita en estaciones y unidades.
“En el siguiente mes y medio seguiremos avanzando en esta instalación, en particular sumaremos 55 unidades de Trolebús adicionales y otras 299 paradas de Trolebús, y 13 estaciones del Tren Ligero. Con esto estaremos completando entonces, para finales del siguiente mes, con la instalación en todos los puntos del Servicio de Transportes Eléctricos”, explicó.
Agregó que, en este periodo, también se instalarán puntos WiFi en los CETRAMs Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, San Lázaro y Observatorio.
Recordó que el Metrobús cuenta con 273 puntos de acceso a internet, también en colaboración con CFE, que brindan cobertura en áreas comunes de espera en 226 estaciones; Cablebús tiene 82 puntos WiFi en seis estaciones y 377 cabinas de la Línea 1, en siete estaciones de la Línea 2 y suma un total de 830 mil 484 conexiones mensuales.
Actualmente afirmó, la Ciudad de México cuenta con 33 mil 516 puntos de acceso gratuito a internet, con 18.9 millones de usuarios acumulados, 135 millones de conexiones al mes, un registro de 4.9 millones de usuarios únicos mensuales, con un tiempo promedio de navegación de 9.5 minutos, lo que la mantiene como la más conectada del mundo desde 2021.
“Desde hace dos años nos convertimos en la ciudad más conectada del mundo; tenemos un Récord Guinness que en ese momento rompimos con 21 mil 500 puntos. En estos dos años no nos hemos quedado parados y hemos sumado más de 10 mil puntos adicionales y todavía seguimos trabajando. La implementación del WiFi en la Ciudad de México no ha representado un solo peso adicional de recursos públicos erogados, todo ha sido resultado de revisiones contractuales, de renegociaciones de contratos en la cuales el WiFi ha sido otorgado como una contraprestación. Estimamos que el ahorro estimado de esto ha sido de cerca de mil millones de pesos”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que, gracias al internet gratuito, miles de usuarios de la Red de Movilidad Integrada pueden mantenerse conectados en distintas zonas de la ciudad.
“Estamos muy contentos porque esto sigue ampliando el servicio que hay de internet dentro de la Red de Transporte de la Ciudad de México y, al fin y al cabo, estos puntos que están en estaciones, en paradas y en unidades, se reflejan en usuarios que podrán acceder a internet. Por supuesto, lo de los CETRAM, que son los lugares donde tenemos más afluencia de usuarios de transporte público y son alrededor de 5 millones de personas las que pasan por CETRAM, que podrán conectarse”, expresó.
Finalmente, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, manifestó que el trabajo coordinado con el Gobierno capitalino contribuye a ampliar la cobertura de este servicio en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Estamos abocándonos a resolver una parte del transporte público que utilizan más las personas de todas las clases sociales, pero especialmente las de menores recursos. Estamos muy contentos y felicitamos mucho al Gobierno de la Ciudad de México, que ha hecho una gran tarea en estos años para incrementar, para modernizar la ciudad en pos de una garantía constitucionalmente en la Ciudad de México que ya es el internet”, concluyó.