¡El Juguetón lo volvió a hacer! La campaña de colecta y entrega de juguetes más grande del mundo cumplió 30 años de llevar felicidad y esperanza a niños de bajos recursos que el 6 de enero no reciben la visita de los Reyes Magos.
En esta entrega, que contó con Snoopy como invitado de honor, rompieron la meta al recolectar 19 millones 723 mil 108 juguetes.
Como cada año, TV Azteca y Fundación Azteca, de Grupo Salinas, fueron las encargadas de la organización del evento que durante tres décadas ha arrancado más de 300 millones de sonrisas.
La campaña inició el 2 de diciembre con el llamado a cientos de empresas y a las familias mexicanas —a través de la inauguración de la Villa Juguetón— para recaudar los obsequios que se entregarían en casas hogares, centros de readaptación social, comunidades indígenas, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
Después de más de un mes de empaque, recolección y arduo trabajo de logística, la noche del 5 de enero se transmitió por Azteca Uno, Azteca 7, ADN 40 y a más + el tradicional banderazo que marcó el inicio de la distribución de los juguetes, liderado por el conductor Jorge Garralda, el principal organizador de la colecta.
Rodeado de integrantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Universidad de la Policía, entre el ruido de los fuegos artificiales y la ya famosa canción de la colecta, el también periodista, con bandera en mano, dirigió la cuenta regresiva para después decir: “De corazón, gracias México, ¡y que siga la fiesta!”
Garralda se dijo agradecido al recordar que ya son “30 años de confianza de la gente”, a la que “no se ha defraudado nunca”.
Además, mencionó que lo más importante no es la cifra, que siguen dando por “mera formalidad”, sino “la confianza que México sigue depositando en nosotros”.
Sobre los resultados de esta edición, el conductor señaló con entusiasmo que “llegaron más juguetes que la vez pasada, porque también llegan más solicitudes y, ¿qué creen?, pues que vamos a tener que ir a más lugares”.
Adaptándose a los tiempos, el organizador manifestó mostrarse sorprendido por los correos electrónicos que recibe de los niños pidiendo algún juguete en específico para su comunidad: “Esto ya se nos fue de las manos, está en las redes. ¡Es padrísimo! Nos acoplamos al hoy”, detalló.
Para conocer a los niños que recibieron la magia de los Reyes Magos a través del Juguetón el sábado 11 de enero se transmitió el programa Pago de Sonrisas por Azteca 7, donde los televidentes pudieron seguir de cerca la odisea que implica mover casi 20 millones de juguetes a comunidades de difícil acceso, a las que en ocasiones solo se puede llegar en lancha o en burro.
¡A bailar!
Para agradecer a las familias que hicieron posible esta causa se realizó un concierto el 6 de enero en las instalaciones de TV Azteca, que contó con la participación de varios grupos y artistas.
El arranque de la fiesta, transmitido en vivo por Azteca 7, estuvo en manos de la agrupación infantil Lero, Lero, para luego darle paso a Los Askis, quienes interpretaron uno de sus grandes hits: Vienes y te vas.
Apenas salieron del escenario, Menudo llegó para arrancar gritos y suspiros a las adolescentes con canciones como Party en California y Matemática.
De la mano de Emir Pabón, de Grupo Cañaveral, quien antes de subir a cantar comentó sentirse “muy afortunado por participar en esta noble causa”, la gente comenzó a buscar un lugar entre la multitud para bailar.
Y ya entrados en ritmo, continuaron bailando, pese al frío, con el tema A mover la colita, de la Sonora Dinamita.
La música de banda también se hizo presente con artistas como Viviann Baeza y Kevin Aguilar, quienes pusieron a la gente a cantar.
Luego de un descanso el baile regresó gracias a la Sonora Santanera con las cumbias Bómboro quiñá, quiñá y El ladrón.
El cierre del concierto estuvo a cargo del Tri, de Alex Lora, quien tuvo una presentación especial por haber sido uno de los primeros padrinos del Juguetón.
“Quisiera dar un reconocimiento porque hace años, cuando inició el Juguetón, Alex me dijo: ‘¡Va que va!’ Es muy rico que una institución como estos monstruos de la música te diga que se la juega contigo cuando empiezas un proyecto”, dijo Garralda al presentar al grupo.
Al grito de “¿Estamos siendo felices?”, Alex Lora inició tocando los acordes de Triste canción de amor, mientras que el público —incluidos los niños— coreaba sus letras y grababa el momento con sus celulares.
Antes de comenzar con Cuando tú no estás, el cantante pidió “un minuto de ruidos” para aquellos que se han ido, lo que hizo que la gente gritara y se emocionara para seguir disfrutando de Las piedras rodantes y el ya clásico A.D.O.
Las primeras sonrisas
La que ahora es la colecta de juguetes más grande del mundo inició en 1994 cuando Esther y Libertad, dos niñas de Coscomatepec, Veracruz, siguieron el consejo de su abuela —“Si un día tienen un problema, díganle a Jorge Garralda”— y le escribieron al conductor de A quien corresponda, un programa de denuncia ciudadana.
Según su carta, ese año los Reyes Magos no llegarían a su casa, por lo que pedían ayuda para que su familia saliera “del bache” de crisis en el que estaban luego del llamado “error de diciembre”, que provocó que el peso se devaluara hasta en 15 por ciento.
Gracias al apoyo de los televidentes la petición de las niñas pudo cumplirse y el 6 de enero parte del equipo del programa se presentó en su casa en nombre de los reyes del Oriente para entregarles un par de muñecas al estilo Barbie, con vestidos pomposos y peinados noventeros y unos mueblecitos de madera.
Al año siguiente el conductor de TV Azteca continuó con la colecta por petición del público. “A lo mejor llegan unos 100 juguetes, pensamos, y ¡cuál!, llegaron 18 mil”, confesó una integrante del equipo de A quien corresponda, quien todavía es responsable de la logística de la entrega de juguetes, ahora renombrado Juguetón.
Ambiente
Zahíd, de siete años y quien mencionó con orgullo haber estado presente “en una vieja edición de Pocoyo” a sus cuatro años, dijo que el concierto del Juguetón le parecía “increíble” porque “no hay robos” y le gustaría que “estuviera todos los días”, pues se la pasaba “muy bonito” con su familia.
Wendy, de ocho años, dijo estar “contenta” por los niños que recibieron juguetes este 6 de enero, aunque confesó sentirse “un poquito triste” por “no poder conocerlos” ni “ver cuando les entreguen sus muñecos”, para después irse a bailar con su papá, pues, según mencionó, “lo que más me gusta de aquí es bailar”.
Romina, de diez años y quien afirmó asistir al concierto por “el ambiente y la diversión”, señaló que espera que los niños beneficiados “disfruten mucho sus juguetes” y “que les agarren cariño”, además de desear “que les vaya muy bien” y recordar el propósito de la colecta: “Si los reyes no les llegan a los niños, el Juguetón les lleva a los niños. ¡El Juguetón les lleva los reyes!”
Abril, al enterarse de que iba a estar Menudo, se escapó al concierto con su tío, pese a la negativa de su mamá, a festejar su cumpleaños número 15: “Para mí es un sueño estar aquí, celebrando mis 15, con mis artistas favoritos apoyando la causa Juguetón”.
Christian, de 20 años, afirmó que este era el cuarto año consecutivo de sacar sus “mejores pasos cumbianeros” en “este concierto maravilla” y de apoyar a los niños trayendo algo a la colecta, pues “regalar un juguete los transforma”.