Fraude en Segalmex es la mancha que me llevo: AMLO

Propone a jueces cambiar horarios, “les da por trabajar más los fines de semana”, dice.

Redacción
Nacional
AMLO 25 de julio 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 25 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es la mancha que se lleva en su gobierno, sin embargo, aseguró que el dinero se recuperó y que los responsables están en la cárcel.

“Siempre hay traiciones y repito más en las épocas de decadencia, sin embargo no ha pasado a mayores, una de las cosas que más lamento es el fraude a Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo muy parecida a Conasupo. Entonces creamos esta dependencia Segalmex y por descuido, mala suerte se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho”, expiso.

Y agregó: “Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo, se recupero el dinero también eso se tienen que informar”.

Entemas judiciales, López Obrador pidió a los jueces aclarar por qué los fines de semana trabajan más y liberan a los delincuentes que de lunes a jueves, que, en ese caso, cambien los horarios laborales e inicien su semana de miércoles a domingo.

“Eso se tiene que revisar, lo de los sabadazos, ojalá y nos expliquen cómo es ahí, si que el 70 % de los que quedan libres vinculados a delincuencia organizada, 70 % salen los sábados o fines de semana y el 30 % salen de la cárcel de lunes a jueves, que expliquen a que se debe eso, les da por trabajar más el fin de semana, entonces que cambien el horario y los días de trabajo, que descansen los lunes y martes y que inicien de miércoles a domingo, con eso bajaría la productividad verdad también que me digan, reveló.

También el jefe del Ejecutivo acusó que en sexenios anteriores no se hablaba de corrupción y que el tema era algo normal, pero cuando llegó al gobierno no se iba a tolerar la corrupción, por eso, propuso una consulta para que se enjuiciara a ex presidentes, sin embargo, no fue vinculatoria al no alcanzar el porcentaje de participación.

“Convoque a una consulta ara que el pueblo decidiera de conformidad que establece el articulo 35 de a constitución y se llevó a cabo esa consulta y se le preguntó a la gente y como los medios estaban controlados y siguen estado por grupos de intereses creados, no les importó, difundieron que iba a haber esta consulta, convocaron a no participar y de acuerdo a la ley se tenia que contar con una participación y que fuera vinculatorio la investigación, se necesitaba una participación mayor de 40% y qué sucedió, no se alcanzó la participación del 40%, la mayoría de los que participaron pidieron que se llevara el proceso...

Lo que hemos hecho de no tolerar la corrupción de denunciarla, antes no solo se fomentaba, sino se toleraba y se veía como una cuestión normal”, asumió.