La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), informó que como parte de un acuerdo de colaboración con el financiamiento de Blue Nature Alliance (BNA) y la implementación de la asociación Beta Diversidad, se logró un manejo efectivo en el Parque Nacional Revillagigedo (PNR), el cual incluyó estrategias de conservación, operación y manejo del Área Natural Protegida.
Como parte del acuerdo, se desarrollaron materiales de divulgación como la plataforma digital de libre acceso en la cual está integrado el conocimiento científico que se ha generado dentro del ANP, permitiendo a investigadores, estudiantes, conservacionistas y público en general, acceder a datos sobre biodiversidad, ecosistemas y estudios realizados en el Área Natural Protegida (ANP).
La Conanp destacó la creación de la estrategia de sostenibilidad financiera del PNR, cuyo objetivo es garantizar su flujo de recursos, convirtiéndolo en un parteaguas para generar estrategias financieras en otras ANP del país.
Al respecto, Pedro Álvarez Icaza, titular de la Conanp, indicó que el proyecto y sus resultados son fundamentales para fortalecer la gestión y protección del Parque Nacional Revillagigedo. A través de las expediciones científicas y la creación de una línea de base ecológica, se generó información clave para la toma de decisiones.
“Seguimos comprometidos en apoyar a México y esperamos seguir colaborando para garantizar un futuro resiliente y sostenible para estos ecosistemas vitales”, indicó al respecto, Joaquín Labougle, líder regional de Blue Nature Alliance para América Latina y el Caribe.
Labougle indicó que los avances que se han alcanzado en la salvaguarda de la biodiversidad marina del parque han posicionando a Revillagigedo como un modelo global para la conservación de los océanos a gran escala.