Elección de juzgadoras por voto universal ralentizaría la justicia

Foro Reforma Constitucional en Materia de Justicia

Antonio Caporal
Nacional
unam foro.png
UNAM

Debe reformarse el Poder Judicial al dotarlo de las herramientas para que la justicia sea administrada por tribunales competentes y para que de manera imparcial y con igualdad de oportunidades se recuerde a las víctimas de los delitos, no mencionados en la iniciativa de reforma. Además, debe velar por el profesionalismo de ese poder y garantizar sus principios de independencia, imparcialidad y autonomía, fueron planteamientos hechos en la última sesión de trabajo de los Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la clausura del encuentro académico llevado a cabo en la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado general de esta casa de estudios, destacó que hubo consenso en la necesidad de realizar una amplia y profunda reforma en la materia; varían los contenidos y eso en la Universidad se celebra.

Independientemente de las opiniones que expresaron 74 ponentes y siete moderadores, es claro que los grandes faltantes en esta propuesta son una protección eficaz de los derechos humanos y de las víctimas de la inseguridad, situación en la cual se encuentran enormes grupos de la población, precisó.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, afirmó que esta institución y su comunidad no pueden permanecer ajenas a una propuesta que puede cambiar las funciones de uno de los tres poderes que componen a nuestra nación-Estado. Estamos lejos de nuestros ideales de justicia, por ello, el marco jurídico debe seguir cambiando y los intereses que impulsen esa transformación deben ser los de la sociedad.

A su vez, Nora del Consuelo Goris Mayans, directora de la FES Acatlán, señaló: las reflexiones se realizaron en un ambiente de pluralidad, libertad y sin prejuicios, y reiteró que la Universidad Nacional es un espacio de encuentro para todos los mexicanos.