FINANCIERA PARA EL BIENESTAR FOMENTA EL AHORRO POPULAR

Norberto Vázquez
Nacional
FINANCIERA BIENESTAR

Como parte de su renovada esencia administrativa Financiera para el Bienestar (Finabien) ha contribuido a cerrar las brechas financieras y digitales en México, logrando llegar a comunidades excluidas y marginadas en beneficio de miles de ciudadanos.

El 21 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se transformaba en esta renovada institución con la finalidad de potenciar la infraestructura pública con las más de mil 700 sucursales con la que cuenta para enfocarse en tres temas centrales: ahorro popular, créditos y remesas.

A lo largo de estos meses se ha asegurado con esa visión la dispersión de los programas prioritarios del gobierno y la modernización del organismo.

Por ejemplo, en cuanto al ahorro popular, al mes de septiembre pasado se han abierto tres mil 211 cuentas de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) a través de todas las sucursales del organismo, permitiendo con ello el ahorro formal y la inversión a toda la población que nunca ha tenido esta posibilidad.

En cuanto a créditos, se crearon el Crédito Solidario y el Crédito Productivo, destinados a personas que fueron beneficiarias de los programas de Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra (CAP).

Al mes de agosto se colocaron más de 120 mil Créditos Solidarios, lo que representa mil 500 millones de pesos; esto con el apoyo de las delegaciones federales de Programas para el Desarrollo.

La institución gubernamental también ha confeccionado más de 1.2 millones de tandas, equivalentes a 8.5 miles de millones de pesos, que han permitido mantener la economía familiar y detonar el desarrollo económico de las comunidades.

Conectividad

Al mismo tiempo, como parte de la estrategia de reducir el costo del envío de remesas en apoyo a las familias mexicanas radicadas en Estados Unidos, se presentó la Tarjeta Finabien.

Hasta la fecha se han entregado 27 mil tarjetas en México, más de 35 mil en Estados Unidos y se han enviado más de un millón 331 mil dólares por este canal financiero.

Con su modernización Finabien ha firmado más de 67 convenios con gobiernos estatales; se han recibido 20 mil 823 pagos de créditos Infonavit; seis mil 496 pagos de créditos Fovissste; 370 de Fonacot; y 91 pagos de premios de la Lotería Nacional.

Se han entregado más de 25 mil 245 tarjetas SIM de CFE Internet de forma gratuita, sobre todo en zonas apartadas donde no existen otras vías de conectividad.

Y un asunto de vital relevancia: Finabien opera el sistema satelital mexicano Mexsat con 100% de disponibilidad, lo cual garantiza comunicaciones seguras a las instituciones de seguridad nacional del país, gracias al cambio del título autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, su capital humano se ha modernizado de manera estratégica. En cuanto al trabajo al interior del organismo se ha logrado la inclusión al cerrar las brechas de género a partir de la capacitación del personal mediante cinco ejes fundamentales: dignificación del trabajo; orgullo y pertenencia; trabajo en equipo, igualdad sustantiva y cero corrupción.

De esta manera, Finabien alienta el ahorro popular.