Finalizan campañas electorales en México bajo la violencia

El crimen organizado penetró en este sexenio la política mexicana

Redacción
Nacional
Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez
Foto: AP

Ciudad de México, México, 29 de mayo. Sacudida por una serie de ataques y asesinatos de candidatos este miércoles llega a su fin en México la campaña oficial de las elecciones generales que se perfilan como históricas por sus dimensiones y porque llevarán por primera a la presidencia a una mujer.

A cuatro días de los comicios los tres aspirantes presidenciales se preparan para cerrar sus campañas con concentraciones en la capital, el centro y norte del país en un último esfuerzo por consolidar sus bases de votantes y tratar de mover las preferencias que favorecen a Claudia Sheinbaum, la candidata del partido gobernante Morena.

La campaña, que arrancó formalmente en marzo, termina con al menos 27 aspirantes asesinados y más de 60 ataques a políticos, según cifras de la organización local Data Cívica que lleva adelante una investigación sobre la violencia electoral en el país. Las muertes y agresiones han convertido a la elección de este año en una de las más violentas de la historia reciente, superada por los comicios de 2018 cuando se reportaron 152 homicidios de políticos.

Los hechos violentos dejaron al descubierto cómo el crimen organizado ha penetrado en la política mexicana, especialmente en las elecciones de gobiernos estatales y municipales donde se reportaron la mayor cantidad de víctimas.

México cerró 2023 con alrededor de 30 mil asesinatos, consolidando la tendencia de los últimos años con cifras similares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.