FGR abrió carpeta de investigación caso Zambada: SSPC

Se “dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos”, Rodríguez.

Norberto Vázquez
Nacional
SSPC 29 de julio 2024.jpeg
Foto: SSPC.

Ciudad de México, a 29de julio. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación luego de que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueran detenidos en Estados Unidos, al bajar de un vuelo que venía de México.

Las investigaciones continuarán hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos y se llamarán a declarar a los implicados.

“La Fiscalía General de la República, abre la carpeta Federal en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido. Iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policíacas periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos. Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos”, agregó.

Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe que entregó el gobierno de Estados Unidos mediante su embajada en México.

Indicó que las autoridades tenían conocimiento del vuelo en el que ambos viajaban.

“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas el jueves 25 De julio del 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al llegar territorio estadunidense en un vuelo privado ese día. Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las fuerzas del orden público fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando al Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a Estados Unidos para rendirse”, detalló.

Y dijo: “Reiterar que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México”.