FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA COSTA DEL SENO MEXICANO

“Una oportunidad única de hacer que la cultura sea accesible para todos”.

Norberto Vázquez
Nacional
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA COSTA DEL SENO MEXICANO

El arte y la cultura tendrán presencia en la entidad del 12 al 22 de octubre con espectáculos en 30 de sus 43 municipios y la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Como parte de las políticas públicas que en materia cultural promueve el gobierno del estado de Tamaulipas se llevará a cabo la reactivación del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, que tradicionalmente ha sido un escaparate de festividad para las familias tamaulipecas.

En esta ocasión el festival se realizará del 12 al 22 de octubre y contará con espectáculos populares de talla local e internacional.

La cartelera consta de 27 presentaciones internacionales, 69 nacionales, 112 presentaciones de artistas tamaulipecos, una exposición internacional, una muestra nacional y una parada de artistas locales seleccionados por convocatoria.

De esta manera, durante casi dos semanas esta fiesta cultural y recreativa llegará a 30 de los 43 municipios del estado gracias a la decisión de retomar la fiesta por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), por lo que los eventos culturares de nueva cuenta formarán parte de las tradiciones y la vida social de la entidad.

Las autoridades estatales aseguran que este será un renovado espacio para promover y difundir el arte y la cultura que en sus diversas manifestaciones florecen en esta parte del país.

Cabe destacar que esta festividad se creó durante la gestión estatal entre 1987 y 1993 sumando 20 ediciones, por lo que la actual administración tomó la determinación de su relanzamiento para la edición número 21.

Y es que según los organizadores es de vital importancia la trascendencia que en su momento tuvo este festival en años pasados, por lo que ahora este espectáculo de carácter nacional e internacional vuelve a ser un referente a la altura de otros eventos de fama mundial.

Gratuidad

En el programa inaugural aparecen nombres de artistas de primer nivel como Eugenia León, quien tiene una larga trayectoria artística, poseedora de una voz y sentimiento excepcionales, quien se presentará en la Plaza Juárez, ubicada frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Se promueve que sea un programa de eventos gratuitos en su totalidad, mientras que el ITCA estima que la cartelera de artistas requerirá de una inversión aproximada de 37 millones de pesos para desarrollar el evento durante once días.

Las autoridades confirmaron que todos los eventos serán gratuitos como se mencionó, pero para llevar un orden habrá boletaje en los teatros principales.

Además, en la apertura del festival dentro del Teatro Amalia G. de Castillo Ledón se presentará una obra de teatro internacional.

El cierre del festejo está previsto en Ciudad Victoria y la cartelera estará disponible a partir del domingo 1 de octubre en las páginas oficiales del gobierno del estado y del ITCA.

Un distintivo estratégico de este evento es que se trata no solo de integrar talento nacional e internacional, sino de aportar también de manera inédita una cartelera integrada por ciudadanos de la región que habitan en los 30 municipios donde se desarrollará la fiesta, para que sumen sus capacidades artísticas y culturales: sin duda, el estado se encuentra de manteles largos.

Para los promotores esta es una oportunidad única de hacer que la cultura sea accesible para todos, lo cual se reafirma a través de un programa nutrido y gratuito, representando una oportunidad magnífica para que los tamaulipecos se sumerjan en un mundo de creatividad y expresión artística.

Cultura

Los expertos exponen que este tipo de eventos busca rescatar una tradición cultural iniciada hace unas dos décadas, por lo que el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano tiene en la actualidad un propósito de carácter indispensable al unir a las diversas regiones tamaulipecas por medio del arte, sus fiestas y tradiciones.

Añaden estos especialistas que hoy, en su resurgimiento, se pretende mostrar ante México y el mundo lo mejor de la realidad tamaulipeca mediante una fiesta del pueblo y de la cultura que dejará ver lo mejor de la esencia de su gente: una población talentosa y trabajadora.

Este espectáculo es sin duda de vital importancia regional y nacional, ya que trae consigo renovadas políticas públicas en Tamaulipas, brindando un escenario cultural convertido en una pasarela del esfuerzo y el talento de los pueblos y ciudades de este estado del norte del país.

Por lo pronto, para allegarse de talentos locales, se lanzó una convocatoria a todos los artistas solistas, grupos, compañías o colectivos para formar parte de la programación.

De lo que se trata al convocar a los artistas locales es de fomentar por medio de las vías oportunas acciones de los tamaulipecos que incidan en el dinámico ámbito de la cultura y dotarlos de proyección dentro y fuera de la entidad.

Los proyectos presentados deben demostrar capacidad para contribuir al impulso de la creatividad personal y colectiva, al desarrollo humano, al fortalecimiento del sentido de identidad, así como a la generación de ideas para promover una convivencia cívica.

Asimismo, las metas de cada proyecto deben responder a las necesidades de acceso a la cultura y al ejercicio de los derechos culturales de una localidad, región, población o comunidad determinada dentro del estado.

Reactivación

Durante dos sexenios el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano no se llevó a cabo en la entidad, pero desde el arribo de la presente administración se promueve que experiencias legadas y repletas de esperanza lleguen a miles de tamaulipecos la cultura es de nuevo parte medular de las acciones de gobierno.

Las actuales autoridades, de hecho, prometieron abrir los espacios culturales que habían perdido su brillo en cuanto a expresiones culturales, por lo que emprendieron proyectos que sustentan una verdadera política cultural incluyente para que los artistas locales no estén en el olvido.

De ahí la propuesta de la actual administración de gobierno para dar a conocer de cerca las necesidades de los creadores y el deseo de los ciudadanos de ejercer su derecho a la cultura donde danzantes, compositores, actores, directores, puestas en escena y todo aquel artista oriundo de la entidad muestren su talento al mundo, recordando que Tamaulipas sabe reconocer a sus mentes virtuosas.

La propuesta actual del gobierno del estado es que todos los creadores regionales sean escuchados y que cuenten con escenarios dignos para sus obras, con corredores que propicien la comunicación entre ellos.

Por todo ello es que se reactivó el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que por gestión de las autoridades para el próximo año deberá llegar a los 43 municipios de Tamaulipas.

De esta manera, además de figuras de prestigio como la ganadora del OTI en 1985 con El Fandango aquí, habrá más música, bailes, danza y teatro, por lo que esta será una fiesta de la cultura y el arte que tendrá sin duda resonancia en el país y a nivel internacional.

Serán once días inolvidables, durante los cuales turistas nacionales e internacionales, así como los propios tamaulipecos, vivirán una agradable experiencia en el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano en Tamaulipas.