FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO 2024: ESPECTÁCULO DE ALTURA EN GUANAJUATO

“Un referente de los espectáculos de aerostación de talla mundial”.

Martha Mejía
Nacional
Share
Festival Internacional del Globo

En esta edición recibió a más de 30 países y 200 figuras aerostáticas que llenaron el cielo de múltiples formas y colores ante más de 58 mil personas.

Concluyó con éxito el Festival Internacional del Globo (FIG) 2024 en el Parque Metropolitano de León, en Guanajuato, luego de cuatro intensos y vibrantes días (del 15 al 18 de noviembre) con mágicas madrugadas de despegue con clima agradable y amaneceres de ensueño.

Espectáculo único en el mundo, el FIG recibió a más de 30 países y 200 globos aerostáticos que llenaron el cielo de múltiples colores y formas.

Se trata de uno de los tres acontecimientos más importantes de la aerostación en todo el orbe gracias a su aforo.

El evento cuenta ya con una trayectoria de más de 20 años y la imagen de esta edición hizo alusión a la dalia, flor nacional de México, que al igual que el FIG ha sido motivo de orgullo a nivel global.

Magia

A través de redes sociales varios usuarios compartieron la magia que este evento tuvo y para el que miles de familias se reunieron a fin de disfrutar de momentos maravillosos.

De acuerdo con los organizadores, en su arranque el viernes 15 de noviembre el FIG registró el ingreso de más de siete mil 500 personas; el sábado fueron cerca de 60 mil visitantes; el domingo se registró el ingreso de más de 90 mil; mientras que para el lunes se estimó el acceso de 17 mil 500 personas al Parque Metropolitano.

“Hoy Guanajuato los recibe con los brazos abiertos. Les damos la bienvenida a quienes nos visitan de México y del mundo. Este evento es familiar, aquí venimos a convivir con nuestros hijos, con nuestras hijas, las abuelitas y abuelitos, los padres de familia”, indicó Libia García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, durante el acto inaugural.

La gobernadora reconoció el trabajo de los organizadores del festival, que durante esta edición presentó espectáculos de clase mundial, como los conciertos estelares de J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión Álvarez.

“Que sea un festival que disfruten al máximo, y que hoy podamos ver este cielo rodeados de quienes más amamos. Y ver cómo se elevan estos más de 200 globos en el cielo de León”, dijo la mandataria a los asistentes.

En esta edición desfilaron por el cielo figuras aerostáticas de 30 países, como Alemania, Brasil, Turquía, Estados Unidos, Francia y Suiza, con diez figuras especiales que volaron por primera vez en el cielo de León. Entre las más esperadas estuvieron Escapology, con base en el álbum de Robbie Williams; Capitán Cavernícola, de Brasil; y Swiss Cow Blüemli, de Suiza.

De esta forma cientos de personas de diferentes partes del mundo se dieron cita desde muy temprano para presenciar la elevación de cada uno de estos globos, algunos recordando la experiencia, pero otros viviéndola por primera vez.

“Una vez más aquí, descansando, disfrutando de estos días y que todo salga muy bien porque se lo merecen los organizadores. Vengo de Barcelona, España”, señaló José María, visitante del FIG.

En esta edición, y después de cinco años de ausencia, regresó la esperada zona de camping: el ElectroCamp fue un lugar perfecto para quienes gustan de disfrutar de las noches bajo las estrellas durante el evento turístico más importante de la ciudad.

Para los más pequeños hubo áreas de juegos, talleres y actividades interactivas que garantizaron su diversión continua.

El festival también es una ventana a la riqueza culinaria y artesanal de la región. Los visitantes pudieron deleitarse de una variada oferta gastronómica que incluyó desde platillos típicos mexicanos hasta opciones internacionales. Además, los mercados de artesanías ofrecieron continuamente la oportunidad de adquirir recuerdos únicos, elaborados por talentosos artesanos locales.

Edición tras edición el FIG también ha destacado por ser un evento sostenible, implementando prácticas ecológicas para minimizar su impacto ambiental. Desde la gestión de residuos hasta el uso de materiales reciclables, el festival busca inspirar a sus asistentes a adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente.

De primer nivel

El festival ofreció además espectáculos musicales para todas las edades. Los visitantes pudieron disfrutar de conciertos en vivo, espectáculos nocturnos de luces y globos iluminados, así como diversas presentaciones culturales.

Uno de ellos fue el espectáculo que brindó el artista colombiano J Balvin durante la primera noche del FIG 2024. Hubo más de 409 drones en el aire con figuras como nubes, aliens y ovnis, que llevaron a más de uno de los asistentes a grabar.

“¡Vamos, León! ¡Vamos, mi gente!”, dijo Balvin entre movimientos propios de reggaetón, por lo que el público se entregó al espectáculo.

Para la noche del sábado los amantes de la música electrónica tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos sets especiales, uno de los DJs Armin van Buuren y Marshmello.

Y para cerrar el FIG más de 58 mil personas cantaron, bailaron, disfrutaron y grabaron desde cualquier ángulo posible el espectáculo de Julión y su Norteño Banda.

Con el tradicional encendido de los globos aerostáticos se dio paso para que en punto de las ocho de la noche el famoso cantante chiapaneco saliera al escenario.

Por casi tres horas Julión interpretó éxitos como Terrenal, La María, Mulas de Moreno, Cero empatía y Rey sin reina, entre otros éxitos, dándole un cierre de oro al evento.

Siguiente edición

León, la ciudad anfitriona del Festival Internacional del Globo, cuenta con una excelente infraestructura turística que incluye una amplia gama de opciones de hospedaje, desde hoteles de lujo hasta acogedores hostales.

Conocida también como la “Capital Mundial del Calzado” o la “Esmeralda del Bajío”, la urbe también se ha consolidado desde hace 100 años como la principal fabricante de productos de cuero en México.

León es una ciudad bien conectada por carretera y aire, con vuelos directos desde varias urbes importantes de México y el extranjero.

Sin duda, ¡nos veremos en el FIG 2025!