CIUDAD DE MÉXICO, abril 5.- El segundo día del festival de música alternativa Ceremonia fue suspendido por las autoridades de la Ciudad de México luego de que fallecieran dos fotógrafos por el colapso de una estructura metálica.
El accidente ocurrió en el Parque Bicentenario alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando una ráfaga de viento sacudió la estructura, la cual cayó sobre los fotógrafos. Los organizadores del festival describieron la estructura como una “pieza decorativa”.
El servicio de salud público IMSS-Bienestar confirmó en una tarjeta informativa que las víctimas eran un hombre y una mujer, quienes fueron atendidos por traumatismo craneoencefálico y diferentes fracturas.
Recibieron reanimación cardiopulmonar y fueron trasladados al Hospital General Doctor Ruben Leñero, pero arribaron sin signos vitales, indicó el servicio. mr indie, el medio especializado en música para el cual colaboraban, los identificó como Berenice Giles y Miguel Hernández.
“Ambos formaban parte esencial de mr indie, un medio que existe gracias a la pasión de personas como ellos”, señaló en un comunicado publicado el domingo en Instagram. “Desde nuestro espacio, queremos honrar su entrega, su amor por la música y la fotografía, y su compromiso con este proyecto que también era suyo... Berenice y Miguel serán recordados por todo lo que aportaron en vida. Su mirada detrás de la lente, su sensibilidad y su energía siguen con nosotros”.
El festival estaba programado para realizarse sábado y domingo, pero pasada la medianoche, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo colocaron letreros que indicaban la suspensión de actividades para el segundo día.
La alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encuentra el parque en el que se realiza el festival, publicó un comunicado en el que atribuyó la suspensión del festival a la instalación de grúas como la que sostenía la estructura que colapsó, las cuales fueron omitidas por los organizadores en el programa especial entregado a las autoridades.
“Dichas grúas no fueron notificadas ni presentadas durante la inspección realizada el viernes por la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y los Bomberos”, señaló. “Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto”.