La reforma al Poder Judicial continúa generando dudas y cuestionamientos a diario. Nos ha tocado presenciar la renovación de discursos nacionalistas a la rememoración de las doctrinas del poder absoluto o del que pretenden llegar a serlo, hemos visto también la falta de oficio en la forma de incapacidades políticas y jurídicas, afirmó la diputada federal Ivonne Ruiz Moreno.
La legisladora mexiquense señaló que en el PRI, a través del coordinador parlamentario Rubén Moreira, han sido enfáticos al señalar la falta de pulcritud en la confección del proceso. Incluso, recordó, llegamos a realizar un simulacro del proceso donde evidenciamos el total desastre que sería esta jornada electoral judicial.
A nombre de la bancada priista hizo un llamado a la cordura política para que en el futuro se escuche más, que se hagan las cosas con la mente y no con las vísceras, “que esto sirva de lección para entender que las instituciones no se construyen al vapor, sino con el consenso y las mejores decisiones para nuestro país”.
En Tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, Ivonne Ruiz celebró la resolución del Comité Evaluador del Poder Judicial de acatar una suspensión de amparo dictada el 20 de diciembre, para que los comités evaluadores de los tres Poderes de la Unión se abstengan de seguir adelante con su correspondiente proceso de selección de candidatos a esa elección.
“Es un acto de respeto hacia el poder que se encarga de impartir justicia, es un acto que garantiza la legalidad de este país. Como un estado de Derecho, todas y todos estamos obligados a respetar la ley y sobre todo las resoluciones judiciales, debemos acatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales porque nada ni nadie está por encima de la ley”, enfatizó la representante del PRI.