Urge plan multidimensional ante deportaciones masivas de EUA

Expertos de la UNAM piden coordinación intersectorial

Antonio Caporal
Nacional
Compartir
unam deportaciones.png
UNAM

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se materializan en políticas más restrictivas, xenófobas y generadoras de temor, al firmar las órdenes ejecutivas en el primer día de su administración. Asistimos al inicio de un mandato neoimperial y aislacionista, afirmaron los académicos de la UNAM, Luciana Gandini, Tomás Milton Muñoz Bravo y José Luis Valdés Ugalde.
Luciana Gandini, coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación, alertó que el mandatario ha anunciado medidas “clásicas” de intento de contención de la migración, como la continuación del muro fronterizo o las deportaciones, pero el paquete también incluye debilitar o dificultar el uso de otras figuras humanitarias como el derecho a solicitar asilo, o los programas temporales de empleo o DACA (de protección contra la deportación a las personas que arribaron al vecino país del norte cuando aún eran menores de edad), entre otras.
En la conferencia de prensa ¿Qué sigue para México, luego de la firma de las órdenes ejecutivas por el presidente de Estados Unidos?, consideró que el desafío que enfrentamos en México es doble: si ocurren las expulsiones masivas anunciadas debemos recibir adecuadamente a las personas deportadas, pero también a las retornadas, a las que podrían regresar por sus propios medios y por miedo a la deportación. Hay que garantizar que eso se realice con un trato digno.
Tomás Milton Muñoz Bravo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, opinó que las amenazas van en serio y lo que estamos viendo es la continuidad del primer periodo presidencial de Trump. “Designar a cárteles criminales como terroristas ya se había manejado desde su primera administración, y declarar emergencia nacional en la frontera sur es una situación que ya esperábamos”, pero que se ve reforzado con medidas basadas en el odio.
Para enfrentar la situación, en México se observan pendientes: se requieren mayores recursos para proteger a los connacionales; y falta coordinación con organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades e iglesias en ambos lados de la frontera, precisó.
Asimismo, un plan de ruta para la reintegración efectiva de los migrantes mexicanos deportados por grupos diferenciados, porque no es lo mismo infantes que adultos mayores, o quienes han vivido allá por 20 años y no tienen redes familiares en nuestro país.
En tanto, José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigación Sobre América del Norte, explicó que este es el inicio de una presidencia aislacionista. El discurso del presidente Trump rompe con el multilateralismo y profundiza el distanciamiento con organizaciones internacionales como la OMS; “vamos a ver qué pasa con la OTAN, de la cual también podrían retirarse”.