Sugieren mantener la calma ante situación del peso frente al dólar

Expertos en temas financieros de la UNAM

Antonio Caporal
Nacional
unam peso dolar.png
UNAM Prensa

La depreciación del peso frente al dólar registrada en los últimos días es menor y no debe preocupar a la sociedad. En definitiva, no hay algún signo de alarma, señalaron expertos de la Universidad Nacional.
Por ello, lo que podemos hacer es mantener la calma, estar tranquilos y no hacer eco de las noticias alarmistas, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Moritz Alberto Cruz Blanco.

El experto consideró que estos niveles del tipo de cambio no tienen mayor impacto en el “ciudadano de a pie”, en sus compras o actividades financieras diarias, ya que aun cuando han sido en corto plazo, son pequeños; el salto de 16 a 18 pesos por dólar no es “dramático”. En consecuencia descartó que haya un traspaso a los precios. Es decir, no habría mayor inflación.

La alarma se encendería, abundó el profesor de la Facultad de Economía (FE) y tutor de posgrado, Roberto Valencia Arriaga, si la situación se mantuviera por más tiempo, pero “sin duda alguna el Banco de México no lo permitiría. En aras de alcanzar su mandato de mantener la inflación en su meta, seguramente tomaría acciones para evitar que eso pase”. De ese modo, difícilmente vamos a ver en el corto plazo ese efecto.

Si el tipo de cambio tuviera una volatilidad mayor a dos por ciento podría ofertar más dólares. Es decir, haría uso de las reservas, inyectando divisas en el mercado y esto frenaría una posible depreciación.

Esa sería una de las medidas más eficientes en el corto plazo. Y si esto fuera un efecto persistente, una más drástica, precisó Valencia Arriaga, sería subir la tasa de interés para hacer más atractivas las inversiones en nuestro país y, por último, influir en las expectativas, o sea, con la información que brinde Banxico al mercado, dar confianza de que la autoridad monetaria está monitoreando lo que pasa con el tipo de cambio.