EXPECTATIVAS ECONÓMICAS FAVORABLES PARA MÉXICO EN 2025

“México tiene un sistema financiero capitalizado”.

Ángel Hernández
Nacional
Compartir
Economía México 2025

En el gobierno federal, el Banco de México y el sector empresarial prevalece la confianza de que pese a un panorama complicado el país cuenta con un marco económico fuerte que será fundamental para enfrentar cualquier factor externo.

En un entorno en el que los pronósticos de crecimiento económico de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una disminución de la actividad económica general, el gobierno de México se muestra optimista respecto del balance económico del próximo año.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo basa su expectativa de crecimiento durante 2025 en su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) continuará, pues resalta que es evidente el beneficio para los tres países y se iniciarán proyectos de infraestructura importantes, con inversión pública y privada, que potenciarán la economía local.

A juicio de la actual administración un aspecto central para impulsar la economía mexicana será el “aterrizaje” de los proyectos de relocalización (nearshoring) de empresas, la cual tiene el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia de las cadenas de producción en la región de América del Norte.

Por lo que hace a la Inversión Extranjera Directa (IED), otro de los indicadores que refleja la confianza de los inversores al momento de trasladar sus recursos económicos a un país, para 2025 se prevé la llegada de casi 40 mil millones de dólares, cifra superior a los 37 mil 732 millones de dólares captados al tercer trimestre de 2024, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, sin duda constituyen un factor de incertidumbre económica que, en caso de cumplirse, tendrá un impacto negativo en la relación comercial de los dos países.

No obstante, en el gobierno federal, en el Banco de México (Banxico) y en el sector empresarial prevalece la confianza de que pese a un panorama complicado el país cuenta con un marco económico fuerte, que será fundamental para enfrentar cualquier choque externo que pudiera afectar la economía o la inflación.

Consolidación de proyectos

La presidenta Sheinbaum manifestó a finales de diciembre su confianza en que 2025 será un buen año para el país, pues se consolidará el proyecto de transformación, además de que no tiene duda de que “vamos a garantizar el TMEC”.

Resaltó que continuará la inversión pública y privada este año, pues 2024 cerró bien con empleo récord e inversiones muy importantes.

Apuntó que “tenemos que garantizar que el tratado comercial siga, están todos los argumentos puestos ahí… No tengo la menor duda de que lo vamos a lograr, por eso que ha estado hablando el presidente Trump de los aranceles o las tarifas, como dice él”.

En materia económica habló de la importancia del proyecto de construcción de trenes cuya primera etapa en el norte del país iniciará en abril de este año, con las rutas de la Ciudad de México a Querétaro, Pachuca e Irapuato.

Agregó que las rutas desde la CDMX llegarán además a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora, y adelantó que en 2025 también se licitará el tren Saltillo-Monterrey como parte de la primera fase de la construcción de ferrocarriles.

En cuanto a los proyectos ferroviarios en el sureste, dijo que en el caso del Tren Maya hay dos pendientes: la llegada de más convoyes, la cual ya está pactada con la empresa que los fabrica, y el inicio del servicio de carga.

Por lo que hace al Tren Interoceánico explicó que falta terminar la Línea K, que llegará a Guatemala, y la línea que va a Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Como parte del plan de infraestructura destacó que también hay un ambicioso programa de construcción de carreteras en varios puntos del país, en especial en Guerrero, en tanto que en enero se presentará el Plan México, en el que se incluyen obras y la producción de bienes y servicios en México, lo que implica sustituir importaciones, sobre todo de Asia, además de continuar trabajando en la relocalización de empresas en territorio nacional.

Justicia Social

Potenciar capacidades

La titular del Ejecutivo federal explicó que el Plan México tiene acciones y metas claras que su gobierno desarrollará a partir de 2025. En el caso de los puertos se tiene una parte de inversión pública y otra parte privada, ya que son muy importantes para el desarrollo del país y por eso forman parte del Plan México.

Refirió que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declaró a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en esa región.

El establecimiento de estos polos busca impulsar un cambio estructural y la consecución de los objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ya como presidenta electa Sheinbaum presentó un proyecto para conseguir que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se integren a los procesos productivos de relocalización, mientras que durante su campaña propuso doce nuevos polos de desarrollo que se sumarán a los diez creados en la pasada administración.

Estos polos serán zonas de desarrollo vinculadas directamente con industrias estratégicas, con lo que se aprovecharán de manera más eficiente los recursos de cada zona en función de su vocación económica.

Las industrias estratégicas para desarrollar son siete: energía eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz y electromovilidad, tecnología de la información, dispositivos médicos e industria farmacéutica y agroindustria.

El proyecto establece que la ubicación de los Polos de Desarrollo se realizará de acuerdo con la disponibilidad de agua, tanto externa como subterránea, y en su planeación se tomarán en cuenta los retos de transmisión eléctrica, infraestructura carretera, corredores turísticos, los usos de suelo, así como la localización de los parques industriales.

Marco económico sólido

Al cierre de 2024 la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) tomó en cuenta las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como factor de incertidumbre de las previsiones inflacionarias.

Para la gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez, será muy importante tener un marco económico sólido para enfrentar cualquier choque externo que pudiera afectar a la economía o la inflación del país en 2025.

Destacó que la nación cuenta en la actualidad con un marco macroeconómico fuerte, el cual se sustenta en tener cuentas externas sostenibles, buenos niveles de reservas internacionales (que al cierre de 2024 eran de 228 mil 221 millones de dólares), un sistema financiero capitalizado y un régimen de tipo de cambio flexible.

Afirmó que con un marco macro sólido se puede lograr un ajuste ordenado de la economía en caso de que haya ajustes o tensiones, además de poder confiar en que México será capaz de sortear los retos como hemos hecho en el pasado.

Rodríguez subrayó que estas condiciones son “una fortaleza que nos permite enfrentar estos acontecimientos desde una posición más favorable.”

Dijo que hasta el día de hoy no se tiene la certeza de que el presidente electo de Estados Unidos impondrá los aranceles con que amenaza a las exportaciones mexicanas y en caso de que ello ocurra tampoco se tiene información sobre los detalles específicos de los mismos.

Sin embargo, reconoció que es un riesgo que el Banxico tiene presente y que ha añadido incertidumbre a sus previsiones para 2025, toda vez que hay una integración económica importante entre México y Estados Unidos.

Consideró que afectar los flujos comerciales tendría repercusiones sobre las condiciones económicas en ambos países, pues si se aplican, esos impuestos podrían tener un impacto negativo sobre la actividad económica y en la inflación.

Advirtió que ello traería como consecuencia un mayor debilitamiento de la economía y se limitarían los flujos comerciales, lo que a su vez podría impactar al tipo de cambio, con el consiguiente riesgo al alza para la inflación. “Es decir, hay riesgos de ambos lados del balance para la inflación al alza y a la baja”, subrayó.

Detonar inversión e infraestructura

Los amagos de Trump de aplicar impuestos a las exportaciones mexicanas provocan incertidumbre respecto de la posible llegada de capitales extranjeros que pudieran tener como destino México.

Sin embargo, la IED en el país ha tenido un buen nivel, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía en el tercer trimestre del presente año alcanzó los 37 mil 732 millones de dólares.

Rodríguez

Esa cifra, sin contar el último trimestre del año, es superior a los más de 36 mil 58 millones de dólares de 2023, mientras que en 2022 fue de 28 mil 416 millones de dólares.

Según cálculos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), para 2025 el país estaría recibiendo casi 40 mil millones de dólares de IED.

El presidente ejecutivo de ese organismo del sector empresarial, Sergio Contreras Pérez, estima que, con independencia de las políticas del gobierno federal, los empresarios y los industriales se manejan con otras estrategias.

Asevera que México es hoy el país en América del Norte que, con la apertura que tiene, puede lograr una integración más fuerte respecto de la IED.

Indica que el país no solo puede aprovechar la relación que mantiene con EU y Canadá, sino también la relocalización de empresas, pues esa política implica menos costos de logística.

Por su lado, la directora general del Comce, Susana Duque Roquero, estima que para 2025 se prevé que México capte 39 mil 324 millones de dólares de inversión foránea por la tendencia de crecimiento de la industria exportadora y la profunda integración conseguida en las cadenas de valor, en particular de la manufactura.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, durante la reunión que sostuvo con la presidenta Sheinbaum en octubre, destacó el compromiso del sector empresarial para detonar la infraestructura para facilitar la relocalización, consolidar el fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas y atraer nuevos capitales en zonas estratégicas como el sur-sureste de México.

Expuso que el sector privado es un pilar fundamental para concretar los objetivos de crecimiento económico del país, por lo que destacó la necesidad de lograr consensos entre todos los actores de la sociedad para encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social, a fin de asegurar que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los sectores de la población.

Polos de desarrollo

• Franja fronteriza Integra sectores estratégicos como semiconductores, logística, turismo, electrónica y de dispositivos médicos; corre por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

• Golfo de Baja California Los sectores estratégicos integrados en este segmento son los semiconductores, energético, turístico y agroindustria; incorpora a Baja California y Baja California Sur.

• Plan Sonora Los sectores a desarrollar son el energético, así como el de electromovilidad y automotriz; solo participa Sonora.

• Norte Integrado por los sectores de electromovilidad, automotriz y agroindustria; incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la franja fronteriza.

• Noroeste Impulsará los sectores energético y agroindustria; corre por Sinaloa, Durango y Zacatecas.

• Bajío Aprovecha la vocación regional en electromovilidad y automotriz, turístico y tecnologías de la información; incluye a San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

• Pacífico Está integrado por sectores estratégicos de logística, agroindustria y turismo.

• Centro Incorpora sectores como electromovilidad y automotriz, agroindustria y electrónica; pasa por entidades como Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

• Golfo Los sectores que se incentivarán en esta región son el energético y de la agroindustria; incorpora a Chiapas y Guerrero.

• Plan Campeche Sectores de la agroindustria ubicados en la entidad.

• Maya Los sectores integrados son el energético, turístico y de agroindustria.

Reunión empresarial

El 15 de enero México será anfitrión de la reunión de líderes empresariales de México y Canadá. Una delegación de CEOs de empresas canadienses visitará el país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, promover la seguridad económica continental y fomentar la integración económica de América del Norte para consolidar una región más próspera y competitiva. Durante esta visita altos ejecutivos canadienses sostendrán reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, líderes del sector privado mexicano y funcionarios clave del gobierno federal. El propósito principal de estas reuniones será fomentar la cooperación económica y comercial entre ambas naciones en sectores estratégicos como servicios financieros, inversión, transporte, energía, automotriz, manufactura, aeroespacial, tecnología y agroindustria, áreas clave para el desarrollo de la competitividad regional de América del Norte.