Exigen detener la criminalización del trabajo en el espacio público mediante campaña #CómpraleAlTriciclo

Llaman a detener la confiscación de triciclos y bicicletas como herramientas de trabajo

Redacción
Nacional
Share
Triciclos_CO.jpg
Foto: CO

Organizaciones, académicas y activistas lanzan la campaña #CómpraleAlTriciclo como respuesta a las confiscaciones de triciclos de carga y bicicletas por parte de personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Con esta actividad, invitan a todas las personas a mostrar su apoyo a las personas que se dedican a la venta de alimentos en triciclos, comprando sus productos y subiendo una foto a las redes sociales utilizando el Hashtag #CómpraleAlTriciclo.

“Creemos urgente materializar la indignación general y el apoyo mostrado en redes a causa del despojo y la casi destrucción de 140 triciclos por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo; una manera propositiva es invitando a la gente a compartir sus alimentos favoritos y que solamente es posible obtener gracias a las y los tricicleteros de la ciudad.

¡Cuando pase la tricicletera, sal a comprarle el pan, el tamal, el jugo, el esquite; mostremos ese apoyo en redes a las personas directamente afectadas!”, comentó José Sandoval, quien encabeza la iniciativa.

“Se ha ignorado, marginado y criminalizado el trabajo a pedales durante décadas. Es hora de que se reconozca su aportación a la calidad de vida de la ciudad, su ayuda en momentos de crisis como después del sismo de 2017, durante el desabasto de gasolina y ahora en la pandemia de COVID”, mencionó Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la CDMX.

El colectivo recién conformado llama a tomar medidas que respeten el art. 10 fracción XIII de la Constitución de la CDMX y que se otorguen garantías para realizar el comercio en triciclos, al ser un modo que no contamina, no estorba y representa el sustento de miles de familias en la ciudad.

“No hay fundamento jurídico para despojar a los trabajadores de sus herramientas de trabajo, ni sensibilidad o criterio para no hacerlo durante una crisis económica donde los trabajadores en empleo informal y sus familias, más que nunca, necesitan de su ingreso. Por el contrario, se les debe otorgar permisos para que puedan continuar con sus labores sin ser molestados por la autoridad”, comentó Tania Espinosa, directora de WIEGO México.

Asimismo, recordaron que el comercio en vía pública tiene una amplia tradición en la ciudad y no se erradicará por medidas que, lejos de pretender ordenar el espacio público, cuentan con una carga de clasismo.

“Los bicioficios constituyen un potencial inexplorado para la equidad y movilidad urbana. El uso de bicicletas y triciclos de carga como herramientas de trabajo va totalmente alineado con los valores de sostenibilidad y vitalidad de las ciudades. Los trabajadores a pedal que marginamos e invisibilizamos en México son vistos y admirados en el extranjero por su innovación y creatividad”, profundizó Claudio Sarmiento, investigador de bici-oficios.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo a detener la confiscación de los vehículos y herramientas de trabajo.