Sin evidencia de que género de gobernante influya en sus resultados

Estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad

Antonio Caporal
Nacional
imco mujeres.png
IMCO Prensa

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó 72 indicadores que miden la competitividad de las 32 entidades del país entre 2005 y 2022. Se utilizó una estructura de datos panel segmentada entre los años gobernados por hombres y por mujeres. La fuente principal es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la metodología del estudio consta de dos partes:

Análisis de las distribuciones de densidad por género. A partir de ellos, se identificaron 10 variables con diferencias notables por género, a las cuales se aplicó un análisis de estadística descriptiva (media, mediana, desviación estándar y curtosis).

Análisis de componentes principales del cual resultaron tres grupos de interés: ingresos, calidad de vida y mujer en la economía, donde se aplicaron pruebas para determinar si existe una diferencia significativa por género.

Los resultados de este primer estudio concluyen que:

Hasta el momento, no hay suficiente evidencia que indique que mujeres y hombres logren resultados diferentes a nivel estatal en México al considerar variables que miden la competitividad.

Si el liderazgo del gobierno estatal es relevante, quizás otros factores, como la experiencia, la educación y el contexto sociopolítico, podrían tener un impacto más determinante que el género de la persona titular del ejecutivo por sí solo.

Es probable que el género de la persona que gobierna tenga en sí mismo un poder predictivo limitado para explicar variaciones en los indicadores que miden la competitividad de las entidades federativas.

Dado que los efectos asociados al liderazgo tardan en materializarse en el tiempo, se sugiere la necesidad de diseñar modelos complementarios para medir si existen diferencias por género en la manera de gobernar.