Como parte de las acciones para garantizar el abasto gratuito de medicamentos para todas las personas, el IMSS-Bienestar puso en operación el comando estratégico para la supervisión y control de abasto, que busca optimizar los procesos y garantizar que los medicamentos lleguen a las y los pacientes que lo requieren.
El titular de la institución de Servicios Públicos de Salud, Alejandro Svarch Pérez, detalló que las mesas de trabajo se llevarán a cabo de manera diaria a primera hora con representantes de las áreas médicas y de cada estado y se dispondrá de una sala de situación para vigilar paso a paso el funcionamiento y la maquinaria de abasto y distribución en todas las unidades de salud del IMSS-Bienestar.
El titular de esta dependencia invitó a las y los coordinadores federales en las 23 entidades y a las y los titulares de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAEs) a no escatimar esfuerzos para mejorar cada eslabón del proceso.
“Los invito a unirnos todos como equipo en esta cruzada, esta guianza estratégica para garantizar que los servicios públicos de salud en nuestro país tengan el abasto oportuno, el abasto de calidad y que podamos abonar a la meta que nos ha indicado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar que la salud sea un derecho y que todas las personas puedan tener acceso a los medicamentos, dispositivos e insumos, en donde estén, en el momento que lo requieran y con la oportunidad que se merecen”, enfatizó.
Además, el comando incluye oficiales de seguimiento para las regiones Centro, Sureste, Suroeste, Noreste y Noroeste, así como enlaces de alto nivel por estado y unidad.
La reunión también contó con la participación del titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), Iván de Jesús Olmos Cansino, quien expresó que se ha implementado nuevo esquema de distribución y agregó que se realizarán las modificaciones necesarias y urgentes para dar el suministro cuando las entidades lo requieran para garantizar que todas las unidades médicas cuenten con el abasto suficiente. El IMSS-Bienestar trabajará de la mano con esta institución y todo el sector salud para garantizar la atención a todas y todos los pacientes.
A través de acciones inmediatas como ésta, el IMSS-Bienestar trabaja para tener un inventario de claves actualizada cada semana, así como un nuevo sistema de trazabilidad para dar seguimiento a los medicamentos que lleguen a mano de las y los pacientes durante los ejercicios de 2025 y 2026.