ESPERANZA AZTECA: OTRO AÑO DE COMPROMISO Y TALENTO

“Esperanza Azteca: conciertos y música del más alto nivel”.

Esaú Sánchez
Nacional
Compartir
ESPERANZA AZTECA

Para celebrar el 14 aniversario de Esperanza Azteca y los once años del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), el 24 de octubre se llevará a cabo un magno concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), donde se presentarán obras de Rachmaninov y Moncayo, dirigidos por Julio Saldaña y con la participación del pianista Rokas Valuntonis.

Esperanza Azteca es un programa de Fundación Azteca dedicado a la formación musical a través de la creación de orquestas sinfónicas y coros para niñas, niños y jóvenes de 7 a 25 años que provengan de hogares de escasos recursos. La iniciativa surgió en 2009 como una forma de abogar por la educación, el impulso al mérito y el talento, creando, además, un entorno propicio para el desarrollo artístico y la prosperidad incluyente.

A través de convocatorias nacionales se han seleccionado a jóvenes músicos talentosos de todo el país, a quienes se les ha brindado una educación musical de alto nivel a partir de clases magistrales, residencias artísticas y conciertos internacionales junto con los mejores músicos y conjuntos de todo el mundo.

Desde su fundación, Esperanza Azteca ha trabajado de manera conjunta con el sector público, el empresarial y la sociedad civil para formar una amplia comunidad de aprendizaje musical en nuestro país. Más aún, el programa es otra muestra del profundo interés de parte de Grupo Salinas y su fundador, Ricardo Salinas Pliego, de sanar el tejido social a través de las artes y la cultura.

Una de las principales motivaciones detrás de la creación de Esperanza Azteca fue poder combatir la vulnerabilidad que enfrentan la niñez y la juventud, pues se ven expuestos a la desintegración familiar, a la pobreza, al desánimo y a la falta de oportunidades. Además, el programa ha buscado subsanar la oferta de formación superior especializada que las orquestas y los coros nacionales requieren.

Entre los resultados más destacados está la disminución en conductas de riesgo, la generación de habilidades y liderazgo, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo artístico de miles de personas.

Tan solo en 2022 la iniciativa de Fundación Azteca logró la reactivación pospandemia de 18 orquestas sinfónicas y coros en nueve estados de la República beneficiando a alrededor de tres mil niñas, niños y jóvenes. Con una metodología única, donde se privilegian la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en equipo, en once meses las niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen ningún tipo de formación musical profesional, se vuelven capaces de participar en un concierto sinfónico y coral, demostrándose a sí mismos y a su comunidad que todo es posible.

Además, en ese mismo año se consolidó un nuevo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior (RVOE), con lo que se actualizó y fortaleció el plan de estudios de la Licenciatura en Música impartida por el ISMEA.

Más aún, junto con el ISMEA se realizaron 90 conciertos y recitales donde se superaron los 25 mil espectadores, se realizó una gala de ballet en compañía del reconocido bailarín mexicano Isaac Hernández, y homenajearon al maestro Carlos Prieto, testigo del nacimiento, desarrollo e impacto de Esperanza Azteca en nuestro país.

Luego de 14 años el programa continúa siendo un gran catalizador de prosperidad incluyente, a la par que ha visibilizado los esfuerzos de Fundación Azteca y Grupo Salinas por brindar a las infancias y juventudes de México más y mejores oportunidades para su crecimiento.

Espacio de aprendizaje

Por su parte, el ISMEA nació en 2012 con el objetivo de ofrecer un lugar de aprendizaje a todos aquellos jóvenes que gracias a las Orquestas o Coros de Esperanza Azteca decidieron elegir la música como su profesión.

De hecho, su licenciatura en Música, estructurada a lo largo de ocho semestres, constituye una compacta e intensa propuesta educativa que ha garantizado resultados de alta calidad en un tiempo mucho menor al de otras instituciones de educación musical superior del país. Naturalmente, dicha exigencia y disciplina se conjugan con un proceso educativo sustentado en principios y valores humanistas, ofreciendo una experiencia integral.

Tan solo en 2022, el cuarteto de cuerdas Ébano, conformado por los estudiantes David Heriberto Flores Ramírez, Jorge Josiel Romero Manjarrez, Gerardo Daniel Hernández Calderón y Julieta Celeste Ata Nieto obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara, convocado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Esta calidad en sus alumnos ha sido fomentada por la gran calidad de sus maestros y de los invitados que han dirigido su Orquesta, entre los que se encuentran Valery Gergiev, Plácido Domingo, Clemens Hellsberg, Enrique Barrios, Linus Lerner, Carlos Miguel Prieto, Carlos Spierer, entre otros.

Además, la Orquesta del ISMEA ha contado con la presencia de destacados solistas como el clarinetista Paquito D’Rivera, los violonchelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma, y los violinistas Joshua Bell, Sarah Chang y Gil Shaham.

Entre su repertorio sinfónico se encuentran importantes obras musicales como la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky; la Primera y Cuarta Sinfonía de Brahms; los Carmina Burana de Carl Orff; el Réquiem de Mozart; y las nueve sinfonías de Beethoven.

Para el concierto de aniversario del 24 de octubre, la orquesta del ISMEA presentará el Segundo concierto para piano Op. 18 en re menor de Serguéi Rachmaninov y el Huapango de José Pablo Moncayo, bajo la dirección de Julio Saldaña. Además, contarán con la participación del pianista lituano Rokas Valuntonis.

Los boletos son gratis y se encuentran disponibles a través de Eventbrite.