Reducir, prevenir y erradicar el trabajo infantil

En México, entre el 2015 y el 2024, más del 30% de casos de trata de personas han sido menores de 0 a 17 años

Redacción
Nacional
Antologíajpeg.jpg
Cortesía World Vision

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una problemática que ha registrado 185 casos en nuestro país en lo que va del 2024. Y que orilla a las víctimas a ser forzadas a trabajar en ámbitos como la prostitución, explotación sexual, trabajo peligroso, mendicidad, actos delictivos o en situaciones como matrimonios forzados; donde, lamentablemente el 30% de los casos son de niñas, niños y adolescentes.

Las cinco entidades federativas con mayor número de casos son el Estado de México con 493 (18.99%), Ciudad de México con 320 (12.33%), Nuevo León con 230 (8.86%), Chihuahua con 208 (8.01%) y Baja California con 188 (7.24%). Registrando así en el 2022 el mayor número de casos registrados en nueve años, con un total de 433.

En este sentido World Vision México, con más de 40 años en el país, busca que se generen políticas públicas que protejan a las personas para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas, para que no se les exponga a situaciones que violenten sus derechos humanos y dignidad. La organización trabaja con el sector privado, sociedad civil y población en general, sensibilizando con campañas y acciones que permitan hablar del tema, fomentando la cultura de la prevención.

En el marco del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y el 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, World Vision México llevó a cabo la presentación de la Antología “El trabajo infantil desde la mirada, voz y el trazo de niñas, niños y adolescentes”, el cual compila el sentir y la perspectiva de niñas, niños y adolescentes de cómo el trabajo infantil afecta a la niñez en el país.

Asimismo, se realizó el conversatorio en torno a los mismos temas, donde se contó con la participación de Abril, Areli, Shayba y Estrella, adolescentes de comunidades agrícolas de Veracruz y Oaxaca; Erick, adolescente invitado de la organización Ciudad KEVE; Leticia Figueroa, Especialista de Proyecto de Prevención de Trata de Personas de la organización Pozo de Vida; Esteban Álvarez, Coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno de Organización SERAJ; Adalberto Martínez Mendoza, Coordinador de Operación de la SE SIPINNA; y especialistas de World Vision México.

World Vision México cuenta con proyectos especiales que abordan el tema de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y comunidades agrícolas en diversos estados del país. Sus proyectos Equal y Campos de Esperanza (café y caña de azúcar), Una Cosecha Justa (chile y tomate) y Senderos (caña de azúcar) son financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El proyecto Cosechando Derechos Laborales (berenjena, jitomate y penino) es financiado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

Es importante mencionar que estos proyectos se implementan con un abordaje integral de colaboración con diferentes socios del sector público, privado y comunitario para atender diferentes sectores de la población, con un enfoque de igualdad de género e inclusión social, a través del empoderamiento económico y prevención de la violencia de género.

“La trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso priva a las personas, pero sobre todo a niñas, niños y adolescencias de oportunidades futuras, viola los derechos humanos, perpetúa el ciclo de la pobreza y es considerada la peor forma de esclavitud de nuestros tiempos. Por eso, desde World Vision México trabajamos para que niñas, niños y adolescentes puedan seguir estudiando, mirando con respeto el trabajo agrícola que llevan a cabo sus padres y madres, sin exponerles a trabajar, pero buscando que crezcan y se desarrollen plenamente en su entorno”, compartió Mario Valdez, director de World Vision México.

Cada uno de los proyectos especiales de World Vision México, se alinea a, por lo menos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la Naciones Unidas, de la que nuestro país es partícipe desde 1945. Por lo que contribuyen a las metas de “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Igualdad de Género”, “Reducción de las Desigualdades” y “Comunidades y Ciudades Sostenibles”. Los proyectos especiales buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de metodologías, sistemas y capacitaciones para proveerles de herramientas que se conviertan en modos de vida sostenibles.

“Es fundamental entender que el trabajo infantil no debería ser una carga para los niños. Su papel no es proveer ni traer dinero a casa; su verdadera obligación es aprender, crecer y disfrutar de su infancia. Como sociedad, debemos proteger sus derechos y asegurarnos de que puedan desarrollarse en un entorno seguro y cariñoso”, comentó Shayba Rivera Jiménez, Acatlán Oaxaca, 14 años.

World Vision México a través de EQUAL, Campos de Esperanza, Una Cosecha Justa, Cosechando Derechos Laborales y Senderos, se enfoca a que niñas, niños y adolescentes tengan condiciones dignas que permitan un desarrollo y crecimiento pleno, a través de la protección a la niñez, pero también busca que las familias cuenten con acceso a oportunidades y medios de vida que les permitan un desarrollo sostenible con un enfoque de bienestar y equidad de género.