Entrega Ernestina Godoy reconocimientos a Policías de Investigación

Y a peritos por su ayuda a guerrerenses luego del paso del huracán Otis

Norberto Vázquez
Nacional
Erenestina Godoy 13 de diciembre.jpeg
Foto: FGJCDMX.

Ciudad de México, a 13 de diciembre. Por su profesionalismo, humanismo y solidaridad demostrados en labores realizadas en el estado de Guerrero, en favor de las y los habitantes de Acapulco de Juárez, luego del paso del huracán “Otis”, detectives de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales recibieron un reconocimiento por parte de Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

“Pusieron muy en alto el nombre de la Fiscalía y lo hicieron de una manera desinteresada y humana; es lo que la gente espera de nosotros, que seamos empáticos y capaces de sentir el dolor que estaban viviendo”, manifestó la abogada de la ciudad.

Durante la ceremonia de reconocimientos, efectuada en el Patio Principal de la Jefatura General de la Policía de Investigación, la fiscal general recordó que fue una mañana de domingo cuando los agentes investigadores emprendieron el viaje.

“Al principio estuvieron bajo condiciones muy difíciles; se iban a las calles devastadas y a las playas a entrevistar a la gente, porque ustedes llevaban como misión encontrar e identificar a personas. Se portaron como verdaderos héroes y heroínas”, destacó Godoy Ramos.

Explicó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero se vio rebasada por el fenómeno natural, por lo que solicitó apoyo de otras instancias, como el de la FGJCDMX.

“La fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado de Guerrero) nos pidió apoyo porque sabía de la calidad de su trabajo, no sólo por su profesionalismo, sino por la especialización que tienen todos y cada uno de ustedes, además de la calidad humana, valores y ética que nos caracteriza a quien trabajamos en esta institución”, puntualizó la titular de la FGJCDMX.

Por todo lo anterior, agradeció a las y los servidores públicos en nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “pero también en el nombre de la Ciudad de México y de todos los que vivimos en esta ciudad; de verdad son unos grandes representantes de la procuración de justicia en el país, no sólo de la ciudad”.

La abogada de la ciudad entregó reconocimientos a 30 agentes de la Policía de Investigación, un binomio canino llamado “Kaiser”, 14 peritos y dos servidores públicos de carácter administrativo, por conformar un equipo que localizó a 42 personas con vida, el rescate de 18 cuerpos y la detención de dos personas por robo de vehículo.

En su oportunidad, Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación, destacó que los elementos enviados a Guerrero colaboraron en la búsqueda de personas y en la localización con vida de 34 personas extranjeras.

Además, en labores de patrullaje disuasivos para prevenir delitos, tareas de búsqueda de cuerpos humanos, con binomios caninos e identificación de cadáveres, así como diversas acciones de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía.

“Son un ejemplo inspirador y un gran orgullo para todas y todos los que integramos esta institución, pero también para nuestra Ciudad de México y para nuestra nación entera. Muchas felicidades para todas y todos ustedes compañeras y compañeros, muchas gracias”, manifestó Almazán Barocio.

A la ceremonia asistieron los coordinadores generales de investigación Territorial, de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de Investigación Estratégica, y de Delitos de Alto Impacto: Oliver Ariel Pilares Viloria, Sayuri Herrera Román, Octavio Israel Ceballos Orozco y César Oliveros Aparicio.

Además, la Coordinadora General de Administración, Laura Ángeles Gómez; la titular del Órgano Interno de Control, Gabriela Limón García; Omar Sánchez Sánchez, Coordinador General Jurídico y de Derechos Humanos; Carlos Alfredo Frausto Martínez, titular de la Dirección General de Derechos Humanos, y José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos.