Ciudad de México, a 29 de abril. Ante el tratado de aguas de 1944 y el acuerdo con Estados Unidos para la entrega de agua, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se entrega la cantidad que se puede, siempre garantizando el derecho al riego agrícola de los estados afectados.
Adelantó que más tarde se dará a conocer el acuerdo, pero desde la parte mexicana se realizan los procesos eficientes en Chihuahua, Coahuila, Sonora para poder cumplir.
“Vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, primero tenemos que garantizar el derecho al riesgo agrícola y varias zonas del país. Ayudo que la parte llovió porque no se va a tener que entregar tanta agua en los procesos de Tamaulipas y se pactó una entrega de agua dentro de los márgenes a ver una reunión anual para hacer una revisión”, señaló.
En mismos temas internacionales, la mandataria envió sus felicitaciones al nuevo primer ministro, Mark Carney, por ganar las elecciones en Canadá del pasado lunes.
Adelantó que más tarde enviará un mensaje oficial a través de sus redes sociales.
“El primer ministro se ha reconocido ya su triunfo oficial, por parte de Mark Carney, que es el primer ministro de Canadá. En un momento también lo publicamos en las redes sociales”, dijo.
Sobre asuntos nacionales, la jefa del Ejecutivo federal informó que la refinería Olmeca, de Dos Bocas, estaba produciendo 100 mil barriles diarios y la producción está por reanudarse, además, rechazó un presunto sabotaje en la planta de paraíso y dijo que nadie puede argumentar “que ahora ya no sirve la refinería”.
“Es un tema, no así como lo planteas, es algo menor, está produciendo 100 mil barriles diarios y está a punto de reanudarse. No hay nada grave”, declaró.