Durante seis años la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha permitido documentar y evidenciar un cambio en el escenario político mexicano y en la opinión de los ciudadanos.
Aunque la opinión pública ha mostrado un apoyo sostenido al gobierno del presidente López Obrador, también da evidencias de que la corrupción e impunidad permanecen inalterados como problemas en la vida pública del país.
Este estudio de la opinión ciudadana, elaborado en colaboración con la casa encuestadora Becerra Mizuno y Asociados, demuestra que los problemas principales en México durante el sexenio pasado fueron la inseguridad y la corrupción. Frente a un movimiento que se describe como un cambio de régimen, permanecen algunos de los problemas públicos más comunes en la historia del país.
Tres características reflejan la percepción de la corrupción en nuestro país durante los seis años de la administración que termina.
-8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país.
-La mitad de las encuestadas consideró que, con respecto al año anterior, la corrupción había aumentado.
-En promedio, 1 de cada 10 personas reportaron que una autoridad les solicitó un soborno o mordida.
Pese a que ha habido pocos cambios en estos tres indicadores sobre la percepción e incidencia de la corrupción en México, esta serie de encuestas ha encontrado una relación entre el apoyo al presidente y una mejor evaluación del trabajo del gobierno en materia de corrupción.