Encabeza Esthela Damián Jornadas de Paz en Chimalhuacán

La subsecretaria de Prevención de SSPC dijo que esto permite generar espacios ordenados.

Redacción
Nacional
Compartir
EStela 21 de enero 2025.jpeg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 21 de enero. Acercar servicios, promover justicia social y garantizar una vida digna a los sectores más vulnerables de la población, es el sello distintivo de la transformación, por eso nuevamente las Jornadas de Paz se instalaron en el municipio de Chimalhuacán, en la zona oriente del Estado de México.

Chimalhuacán es considerada como una de las comunidades más vulnerables del país, de ahí que las brigadas de paz recorran casa por casa las poblaciones para preguntar cuáles son las necesidades y ofrecen apoyo gratuito e inmediato a los ciudadanos, expresó la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Esthela Damián Peralta.

Agregó que se trata del quinto municipio más poblado de la entidad mexiquense, al contar con 705 mil 193 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y cuenta con una de las comunidades más vulnerables del país, de ahí el interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum para acercar los servicios del Gobierno de México a la población.

Además, detalló que las brigadas recorren las calles, impulsan actividades deportivas, culturales, educativas y lúdicas, además de servicios diseñados para promover el bienestar y la paz.

Señaló que la intención es generar espacios ordenados, seguros, dinámicos, lúdicos y, sobre todo, libres de violencia. Las brigadas de atención ciudadana, además de laSSPC, las integran 70 servidores públicos de las secretarías de Bienestar, Educación y Salud, así como de los gobiernos estatal y municipal, que trabajan directamente con las familias para identificar sus principales problemáticas y garantizar una atención rápida y efectiva.

Estas brigadas recopilan información y acercan programas como becas educativas, apoyos para personas adultas mayores y con discapacidad, y otros servicios orientados al desarrollo integral de las comunidades, explicó Damián Peralta

La iniciativa busca reconstruir el tejido social en las comunidades más golpeadas por la inseguridad y el rezago, y tiene puestas sus metas en impulsar al municipio como un modelo nacional de transformación de los territorios con alta incidencia delictiva en espacios de oportunidades, concluyó.