Reforma a empresas estratégicas pone en riesgo inversiones y transparencia: PRI

Legislador expuso que el problema no es el incremento de energía eléctrica, sino la falta de una nueva oferta de centrales eléctricas

Redacción
Nacional
sep 08, 134, cfe comision federal electricidad torre luz

El diputado federal Alejandro Domínguez afirmó que avalar la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, pone en riesgo enfrentar apagones como los registrados en 21 estados de la República, situación que se agrava por la crisis actual del Sistema Eléctrico Nacional, que solo señaló, llevaría a la ineficiencia del Estado mexicano con una falta de transparencia y de caer en corrupción.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el problema principal no es el incremento de la energía eléctrica, sino la falta de una nueva oferta de centrales eléctricas, junto con una baja inversión que se tiene en la materia.

Por ello, puntualizó el punto central del documento es desaparecer el concepto de empresa pública del Estado de la Reforma Constitucional de 2013, que garantizaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), marcaran como prioridad la rentabilidad y utilidades de inversión gubernamental.

El legislador precisó que aunque la iniciativa pretende que la CFE preserve la seguridad y autosuficiencia energética y proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, no explica cómo lo va a hacer y a qué costo. Agregó que, además, se suma que la paraestatal no estará obligada a demostrar la viabilidad financiera de sus negocios y actividades.

Indicó que es lamentable porque esta fue la constante en el recién sexenio que terminó, el cual le apostó a la ineficiencia, a una desordenada o nula captación de capitales que provocó problemas de deuda. Ahora, advirtió, están en peligro las inversiones, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el nearshoring, desaparecer la competitividad y un regreso a la opacidad.

El diputado Alejandro Domínguez sostuvo que el nivel del dictamen y de las ambigüedades en toda la redacción, lo hacen oscuro, tiene un alto contenido ideológico sin ver la posibilidad de contar con más recursos y sin que los costos de la energía sean más baratos para la población.