En agosto, jornadas de reforestación en barrancas Guadalupe, Mixcoac y Tarango

La reforestación se realizarán en las barrancas Guadalupe, Mixcoac y Tarango, en Álvaro Obregón, así como en la barranca Echánove en Cuajimalpa

Redacción
Nacional
reforestación barrancas.jpg
Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), convoca a las y los capitalinos a sumarse a las jornadas reforestación que se llevarán a cabo a partir de agosto. Las acciones de reforestación se realizarán en las barrancas Guadalupe, Mixcoac y Tarango, ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, así como en la Barranca Echánove que se localiza en la alcaldía Cuajimalpa.

En estas Áreas de Valor Ambiental serán plantados mil 680 ejemplares de diversas especies nativas como Acacia farnesiana (Huizache), Agave salmiana (Maguey pulquero), Dodonea viscosa (Chapulixtle), Eysenhardtia polystachya (Palo dulce), Tecoma stans (Tronadora), Quercus rugosa (Encino), Prunus serotina (Capulín) y Buddleia cordata (Tepozán).

Estas especies tienen gran importancia ecológica dentro del ecosistema, toda vez que contribuyen de manera significativa a la restauración y regeneración de suelos. Esta actividad en las barrancas Guadalupe, Mixcoac, Tarango y Echánove se suma a los esfuerzos de reforestación realizados en los últimos tres años, durante los cuales se ha plantado un total de 25 mil 975 plantas.

Las acciones de reforestación en esas barrancas están orientadas a lograr la recuperación de los ecosistemas, tal y como se ha realizado desde 2019 cuando estos espacios, junto con 23 barrancas adicionales, han sido objeto de trabajos de recuperación socioambiental que han contemplado la recolección de residuos sólidos, obras de conservación del suelo, saneamiento forestal y monitoreo de la biodiversidad. Desde 2022, las actividades se han centrado en la rehabilitación hídrica de tres de ellas —Tarango, Eslava y Tacubaya—, además de llevar a cabo actividades de educación ambiental.

Desde 2019, la Sedema trabaja en la construcción de una ciudad sustentable con la recuperación de cuerpos de agua, como canales, ríos y humedales; en la revegetación del campo y la ciudad con el establecimiento de más de 45 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, mediante el aumento de la producción de los viveros que pasaron de generar menos de medio millón de plantas en 2018 a alrededor de 10 millones de ejemplares en la actualidad.