La presidenta de la República alentó al director y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a “seguir avanzando para atender en tiempo y forma a los derechohabientes”.
“Es tiempo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con A, ese que escucha, aprende, que acude al llamado y resuelve, una institución enfocada en la apertura para la incorporación de trabajadores, en la atención primaria de la salud, en los avances tecnológicos, en la ampliación de su personal, de sus unidades médicas y que suma aliados a fin de resolver los retos”, afirmó el director general del organismo, Zoé Robledo.
En el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Robledo destacó la invitación de la mandataria a escribir “presidenta”, “doctora” e “ingeniera” con A, lo cual simboliza inclusión y equidad de género.
En este sentido, Sheinbaum destacó a su vez que el gobierno federal tiene como prioridad el fortalecimiento de la seguridad social; de los derechos de los trabajadores; de las instituciones públicas de salud; del IMSS Bienestar, de los Centros de Cuidado y Educación Infantil, así como la implementación del programa Salud Casa por Casa.
Precisó que se continuará el incremento al salario mínimo, que en 2025 será de 12%, y se avanzará en el otorgamiento de seguridad social para quienes hoy no cuentan con ella, así como en el impulso a instituciones públicas como el IMSS, el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Tenemos que avanzar para que no haya ningún rezago; que podamos atender a los trabajadores de manera adecuada en tiempo y forma; que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales; que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario como el pueblo de México”; aseveró la presidenta.
Destacó que, junto con Robledo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y empresarios y empresarias trabajarán en la ampliación de los Centros de Cuidado y Educación Infantiles.
Asimismo, recordó la implementación del programa Salud Casa por Casa, con el cual adultos mayores y personas con discapacidad recibirán de por vida visitas médicas en sus domicilios.
La jefa del Ejecutivo federal reconoció a los trabajadores de esta institución, pero particularmente a las mujeres que diariamente atienden a los derechohabientes. “Las mujeres sabemos que a veces nos toca la doble jornada, o en general; es decir, las enfermeras, las médicas, las trabajadoras del Seguro Social, además de atender con cariño a todos los derechohabientes, los centros de salud, los hospitales o los distintos lugares de trabajo, realizan el trabajo en sus hogares para fortalecer a sus familias. Así que ¡vivan los, pero, sobre todo, las trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social!”.
A la vanguardia tecnológica
Al rendir su Informe de Labores 2023-2024 y el Programa de Actividades 2024-2025, ante diez gobernadoras y once gobernadores, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cinco secretarias y cuatro secretarios de Estado, titulares de las dependencias del sector salud, representantes de los sectores obrero-patronal, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, e integrantes de la Fundación IMSS, Zoé Robledo dijo que el instituto es de “Apertura” por el registro histórico de 22 millones 643 mil 638 trabajadores asegurados, incluidas personas trabajadoras independientes y del hogar, así como de “Atención” a 77.3 millones de personas, es decir, 8.2 millones más que en 2019.
Agregó que el IMSS “con A de Actualizado”, se mantiene a la vanguardia tecnológica con el Expediente Clínico Electrónico, que tiene registrados 54.1 millones de expedientes en mil 822 Unidades Médicas, 723 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas y mil 186 millones de estudios de laboratorio.
Es también “con A de Ampliación” por el desarrollo de infraestructura, ya que desde 2019 se pusieron en operación 13 hospitales y diez más se encuentran en proceso de conclusión.
Robledo detalló que antes de que concluya 2024 abrirá sus puertas el Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para 2025 se concluirán los hospitales de Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa, Sonora; Guanajuato, Guanajuato; Ticul, Yucatán; y Tula, Hidalgo.
Añadió que es un IMSS “con A por su enfoque en la Atención Primaria a la salud”, el fortalecimiento de la prevención de enfermedades y la formación de médicos familiares.
IMSS “con A de Aumento a la cobertura” de cirugías de reconstrucción y otorgamiento de implantes cocleares. El instituto tiene aliados como los gobernadores, que con su participación histórica permitieron crear IMSS Bienestar; con ellos se trabajó en el diseño, las bases jurídicas y la transferencia de unidades médicas.
Robledo externó que también existen retos y áreas de oportunidad para abordar el tema de las quejas de los derechohabientes mediante capacitación en buen trato y derechos humanos, servicios de salud mental, rotación de personal de primera línea y reducir los tiempos de espera y diferimiento quirúrgico con la implementación de sistemas de optimización y administración de personal e insumos, uso de tecnología para citas electrónicas y teleconsulta.
Anunció que continuará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo los fines de semana. Actualmente se cuenta con 120 y en 2025 se sumarán 273, para llegar a 393 y mil 556 consultorios de lunes a domingo.
“La presidenta destacó como prioridad el fortalecimiento
de la seguridad social”.
El director general del Seguro Social expuso que se fortalecerá el abasto de medicamentos a través de monitoreo de inventarios y acciones para alcanzar 100% de surtimiento de recetas; rehabilitación de los almacenes estatales; compras consolidadas; uso de receta electrónica; y supervisión ciudadana en la plataforma recetacompleta.gob.mx.
Refirió que el IMSS intensifica el combate a la corrupción al aumentar el número de licitaciones públicas de 40 a 80%, el fortalecimiento de la ética en el gasto mediante el uso de tecnología, fiscalización, y abrir canales más eficientes de denuncias internas y externas.
El director general del Seguro Social reconoció a la presidenta Sheinbaum por su colaboración, liderazgo, firmeza y capacidad de tomar decisiones durante la pandemia de Covid-19, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“El éxito en la política no se logra únicamente con esmero y buena voluntad. Hacen falta dos elementos más: método y pasión. Método para diseñar una estrategia y con determinación apegarse a ella; pasión para no rendirse, para sentir el dolor de la gente; pasión para inspirar. Presidenta, gracias por su ejemplo. Es un honor formar parte de su equipo”, dijo Robledo.
Reconocimientos
Durante el evento se hizo la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y Fryda Medina Rodríguez, directora general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas.
En su mensaje, el representante del Sector Obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que el IMSS es el corazón de un pacto social que brinda protección a la dignidad de las familias y cuyo tripartismo fortalece a los sectores obrero y patronal como motores de desarrollo.
“Desde 2019 se pusieron en operación 13 hospitales más”.
Carazo reconoció avances como el incremento al salario mínimo y agradeció la aprobación de la ley que brinda seguridad social a los empleados de plataformas digitales, lo cual dignifica el esfuerzo de millones de trabajadores y fortalece a instituciones que dependen de él, como el IMSS, el Infonavit, el Fonacot y la Consar.
Por su lado, el representante del sector patronal, Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió con la visión que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de contar con un sistema de salud público que brinde servicios con calidad y calidez a la población mexicana.
De la Torre externó que se debe garantizar el derecho a la salud que cada mexicano tiene, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. “La salud es el regalo más preciado que se puede asegurar a las familias y las generaciones futuras”, manifestó.
Previo a la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS sesionaron los representantes ante el H. Consejo Técnico y la H. Comisión de Vigilancia, donde se destacó que actualmente se vive una de las mejores relaciones con el instituto en busca de encontrar la viabilidad financiera, a fin de ampliar la atención de calidad y calidez a los derechohabientes.
El más grande de Latinoamérica
El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943.
Para ello combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Hoy en día más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el instituto, hasta ahora el más grande en su género en América Latina.
Numeralia
- A noviembre de 2024 se tienen registrados 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo afiliados al Seguro Social.
- Están afiliados al IMSS un millón 60 mil 486 patrones al cierre de noviembre.
- Al 30 de noviembre el salario base de cotización registró un crecimiento anual de 9.2%.
Zoé Robledo
Chiapaneco de Tuxtla. Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII con cabecera en Motozintla de Mendoza, en la Sierra Madre de Chiapas.
Presidió en el Congreso del estado la Comisión de Desarrollo Social y de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.
Es autor de la primera ley en el mundo que trató el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el Congreso estatal.
En 2012 fue electo senador de la República y en 2018 diputado federal.
Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del 1 de diciembre de ese mismo año a mayo de 2019, cuando fue designado como director general del Seguro Social.
Durante su gestión en el IMSS enfrentó la pandemia de Covid-19 coordinando el proceso de reconversión hospitalaria.
Coordinó desde el IMSS la estrategia de vacunación en diez estados del país.
Actualmente también es el encargado del plan de salud con la creación de una nueva institución, IMSS Bienestar, que busca brindar atención médica a la población sin seguridad social.
Misión
El IMSS tiene un mandato legal derivado del artículo 123 de la Constitución: su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.
Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
Por su parte, el artículo 2 de la Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
Fuente: IMSS