“ESTADO DE MÉXICO: UN DESTINO HECHO A MANO”

“Con la cultura y el deporte se puede mejorar la convivencia en la entidad”.

Antonio Caporal
Nacional
Compartir
EDOMEX

Con el fin de promover el turismo mexiquense la gobernadora Delfina Gómez lanzó la nueva marca “Estado de México, un destino hecho a mano”, un producto turístico que enaltece la riqueza natural, arqueológica y gastronómica de cada región; así como a los pueblos originarios y el talento artesanal.

Desde el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, Estado de México, la mandataria estatal informó que la nueva imagen turística es creación de un joven oriundo de la entidad, Édgar Edu Renderos, ganador de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

Compromisos

La gobernadora mexiquense señaló que su administración tiene el “compromiso de trabajar de manera transversal y de manera justa para todas las comunidades”.

Agregó: “Debemos sentirnos orgullosos de ser del Estado de México; por eso yo pongo día con día mi corazón para retribuir lo que han hecho por nosotros”.

En este sentido, Gómez convocó a consumir y promocionar los productos de los artesanos de la entidad. Subrayó que desde que inició su administración cada que llega un embajador o personaje público del extranjero les regala un tapete de Temoaya elaborado “punto por punto, donde no solo destaca su belleza, sino que transmite además las emociones de quien lo creó, porque se tardan varios días o meses en hacerlo”.

Anunció que en próximas fechas llevará una exposición a Palacio de Gobierno sobre las artesanías mexiquenses y comprometió a los legisladores federales y locales a crear foros para promocionar el trabajo de los artesanos de la entidad.

La gobernadora mexiquense afirmó que está segura de que con la cultura y el deporte se puede mejorar la convivencia en la entidad; de manera particular, afirmó que “se puede evitar que los jóvenes se sumen a las actividades delictivas”.

Atractivos turísticos

En su participación, Nelly Carrasco, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, indicó que “las siete rutas turísticas, los doce Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto, su Barrio Mágico, sus cuatro Patrimonios de la Humanidad; así como sus 13 ramas artesanales y su riqueza gastronómica hacen del Estado de México una entidad hecha a mano”.

Al respecto, explicó que la marca “Estado de México, un destino hecho a mano” busca plasmar la esencia de la entidad no solo a nivel local sino también internacional, ampliando los horizontes de quienes lo visitan.

“Esta marca-destino contribuye a reforzar el sentido de identidad y pertenencia a esta bella tierra; y sobre todo la unidad y cercanía que distinguen a esta administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez; y el poder de servir”, señaló la secretaria.

A su vez, Édgar Edu Renderos, ganador del Concurso Marca Destino, agradeció la oportunidad que el gobierno de Gómez da a los jóvenes para impulsar su talento.

Explicó que en su imagen hizo un reconocimiento a la diversidad cultural de la entidad mexiquense representada en sus cinco pueblos originarios, cuyo legado hace al Estado de México único y especial.

En tanto, Genaro Fausto Lozano, director de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo, aseguró que con la marca-destino “se vislumbra el interés del gobierno estatal de fomentar el turismo, pues se trata de una palanca de desarrollo”.

El Estado de México es un destino que destaca por sus atractivos turísticos, como sus cuatro sitios Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas y 19 zonas arqueológicas abiertas al público.

Sus doce Pueblos Mágicos son Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como los nuevos pueblos mágicos de Jilotepec y Otumba.

Con estos lugares se enriquece la oferta turística de la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello se incrementa el flujo turístico y la derrama económica, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Finalmente, la gobernadora Delfina Gómez aseveró que “el gobierno del Estado de México seguirá trabajando por y para el bienestar de los mexiquenses con acciones como el Programa de Obra Pública 2024 que recoge las necesidades más apremiantes de los 125 municipios”.