La donación de órganos y tejidos ha incrementado 30 por ciento en lo que va del año, lo cual permite brindar una nueva oportunidad de vida a las y los pacientes que requieren un trasplante, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.
En la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, agregó que en el 2024 se ha superado el rezago que dejó la pandemia causada por el VIRUS SARS-COV2, resultado de la importancia que nuestro país otorga a esta noble causa, reconociendo su impacto transformador en la vida de quienes reciben un trasplante.
En el Centro de Convenciones del Estado de México, Aburto Morales informó que, resultado del compromiso de todos, contamos con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes bien estructurado, coordinado y supervisado, lo cual garantiza la transparencia, eficiencia y el éxito de cada proceso de donación y trasplante.
Expresó su agradecimiento a los ministerios públicos y fiscalías de los estados, por su trabajo para lograr la donación en casos médico-legales. “Es oportuno agradecer el invaluable apoyo de los ministerios públicos por su labor en los casos médico-legales, ya que su oportuna actuación nos ha permitido obtener la anuencia en el 97 por ciento de los casos”, subrayó.
El director general del Cenatra hizo hincapié en el reconocimiento a ministerios públicos y fiscalías, por su compromiso y sensibilidad en momentos tan delicados, entendiendo que su colaboración es un eslabón esencial en esta noble labor.
Asimismo, resaltó el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, las líneas aéreas comerciales, grupo Relámpagos, agrupamiento Cóndores, Fundación Angel Flight y todos aquellos involucrados en el traslado de órganos y tejidos.
El funcionario federal informó que, en lo que va del 2024 se han realizado 268 traslados aéreos, que han significado salvar o mejorar la vida de al menos 272 personas por medio de un trasplante. Con este apoyo, fue posible realizar 12 por ciento de los trasplantes de riñón; 42 por ciento de los de hígado, y 41 por ciento de corazón.
Aburto Morales expresó que el Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos, resultado del compromiso de la Secretaría de Salud del estado y del Centro Estatal de Trasplantes, con el fortalecimiento de los programas.
La labor del Banco de Tejido del Estado de México, el cual cuenta con un laboratorio para la realización de pruebas de histocompatibilidad para las y los mexiquenses e incluso apoya a otros estados, indicó.
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, manifestó que esta entidad adopta las tareas de donación y trasplantes como una causa institucional y personal porque se quiere que cada persona tenga la oportunidad de que su salud sea plena y viva con bienestar.
Informó que se reactivó el programa de trasplantes en el centro médico “Lic. Adolfo López Mateos” y se trabaja en coordinación con instituciones los sectores público y privado para lograr que los trasplantes sean una realidad.
En su intervención, el director del Centro Estatal de Trasplantes, Gildardo Cortés Julián, dijo que la conmemoración contribuye a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos como un acto de amor y un legado de generosidad para transformar y sanar vidas.
Resaltó el altruismo y valentía de los donantes vivos, porque permiten que las personas sigan soñando, luchando y viviendo plenamente; no solo se entrega un órgano sino una segunda oportunidad de vida.
Al referirse a las y los donantes cadavéricos, expresó su agradecimiento a las familias por permitir que sus seres queridos dejen un legado y ofrezcan una luz de esperanza a pacientes que se encuentran en momentos oscuros.
Por último, fueron entregados reconocimientos a instituciones que participan en el proceso de procuración y traslado de órganos y tejidos.