PRI vota a favor de otorgar prestaciones a trabajadores de plataformas digitales

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se formalizará el reconocimiento legal como empleados de dichas plataformas

Redacción
Nacional
Compartir
Repartidor

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados federales Erubiel Alonso Que, Jericó Abramo Masso y Nadia Navarro manifestaron el voto a favor de su bancada en el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en términos de derechos, salarios, seguridad social y prestaciones en plataformas digitales.

Encabezados por el coordinador Rubén Moreira y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, explicaron que con esta reforma se formalizará el reconocimiento legal como empleados de estas plataformas, además de que se establecerá por tarea el servicio, obra o trabajo realizado y naturaleza flexible, que debe ser proporcional al descanso semanal, prima vacacional, aguinaldos y vacaciones.

“Consideramos que el dictamen representa un paso significativo hacia la formalización y protección de los derechos laborales en un sector que ha crecido rápidamente post pandemia y durante la pandemia, pero ha estado gran parte fuera del marco legal correspondiente en nuestro país”, señalaron.

Los legisladores priistas aprovecharon para exhortar a la mesa directiva del recinto de San Lázaro, a votar en lo inmediato la propuesta de bajar a 40 horas semanales la jornada de trabajo.

Manifestaron que al regularse el trabajo en plataformas digitales se promueve un modelo de innovación tecnológica responsable que, además de beneficiar a las empresas, también protege los intereses de los trabajadores, de sus familias, de sus hijas y de sus hijos.

A propósito del Día de los Derechos Humanos, las y los diputados aseguraron que con este proyecto se garantizan el derecho humano, laboral y económico para los más de 2.5 millones de personas que trabajan en plataformas digitales.

Sostuvieron que es importante que las y los legisladores de todas las fuerzas políticas estemos atentos a que la implementación de esta reforma sea eficaz, que no se comprometan sus fuentes de ingreso y que no se les imponga una mayor carga fiscal.

Presentaron reservas al dictamen los diputados Ana Isabel González, para prevenir, la violencia de género hacia las mujeres en estas plataformas, e Israel Betanzos, a nombre de Rubén Moreira, a fin de dejar claro que no habrá cambios en su forma de pago de impuestos.

“El grupo parlamentario estaremos siempre al lado de los trabajadores, estaremos en el esfuerzo cotidiano que hacen con una visión de futuro, con una visión de poder mejorar y poder darles el apoyo a los trabajadores en todas sus modalidades”, enfatizaron los diputados del PRI.