Ciudad de México, a 26 de febrero. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención de dos operadores de una organización criminal en Apatzingán, Michoacán.
Uno de ellos es Gerardo “N”, alias “La Silla” vinculado con extorsiones a productores de limón y aguacate en dicho estado, y a quien se le reconoce como operador directo de la célula directiva Los Blancos de Troya.
En una tarjeta informativa se expuso que como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, en una operación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), en Apatzingán fueron detenidos dos operadores de una organización criminal, entre ellos Gerardo “N”, vinculado con la extorsión a productores de limón y aguacate.
En seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad, se desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva.
Con la información obtenida se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento en el municipio de Apatzingán y tras una operación coordinada, se detuvo a Gerardo “N”, identificado como el operador de un brazo armado, junto con Joana “N”.
Ambos integrantes un grupo delictivo Los Blancos de Troya en la entidad, vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y homicidios.
Cabe mencionar que a Gerardo “N” se le vincula con el homicidio de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados.
A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.