Detienen a El Conejo líder de Los 300 terror de Ecatepec

Autoridades confirman que ahora las investigaciones apuntan a La Chokiza.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Luis N, alías El Conejo.
Foto: FJGEM

Ciudad de México, a 10 de marzo. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, detuvieron en esa entidad a Luis “N” alias “El Conejo”.

Todo ello en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El detenido es señalado como líder de la organización Los 300, junto con ese grupo es investigado por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos de homicidio, extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios, así como acusado de despojos y daños en bienes en agravio de particulares, al igual que propiciar la evasión de presuntos delincuentes detenidos por diversas corporaciones policiales.

En días pasados, estos sujetos golpearon a vendedores y repartidores de gas en la avenida Vicente Lombardo Toledano en el municipio de Ecatepec, todo cuando un conductor ebrio de una unidad de transporte arrolló a vendedores que estaban afuera de la gasera, el conductor supuestamente integrante de este grupo delictivo los convocó y golpearon a todos por igual.

Las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, han permitido establecer la probable intervención de alias “El Conejo” en hechos delictivos de homicidio y extorsión, por lo que cuenta con órdenes de aprehensión vigentes.

Se investiga su relación con autoridades municipales en funciones y anteriores de diversos municipios del Valle de México, entre ellos Azucena Cisneros y Fernando Vilchis, presidenta municipal y diputado en Ecatepec, así como autoridades del municipio de Cuautitlán, para la comisión de otros hechos delictivos.

El ahora detenido y su grupo también son investigados por la comisión de delitos contra la salud, robo, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparo de arma de fuego, lesiones, entre otras.

Se tiene identificado que con el fin de encubrir sus actividades delictivas y presionar a las autoridades para impedir acciones en su contra Los 300 recurrentemente llevan a cabo manifestaciones, bloqueos en avenidas y carreteras tanto estatales como federales con la participación de miles de agremiados a su grupo y otros afines como el autodenominado “Los Conejitos”.

Luis “N” era considerado objetivo prioritario por la Fiscalía del Estado de México, institución que, tras ubicarlo en Veracruz y como se señala en el informe que rinde el Gabinete de Seguridad Nacional. Tras su captura el detenido fue trasladado al Estado de México donde fue certificado en instalaciones de la Fiscalía estatal y posteriormente ingresado a un penal estatal a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.

El Gabinete de Seguridad Nacional tiene como objetivos prioritarios a otros grupos de la zona de Ecatepec, como el denominado La Chokiza que tiene el mismo modus operandi y que ya ha sido identificado por los grupos de inteligencia militar de cómo operan en colonias céntricas del municipio como El Cardonal, Santa María Xalostoc, Santa Clara, San Pedro Xalostoc y San Agustín.