Ciudad de México, a 24 de marzo. La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó la detención de José Gregorio ‘N’, El Lastra, como muy importante para esclarecer el caso del rancho Izaguirre, pues señaló que “va a dar mucha información”.
Al respecto agregó: “La detención que se hizo es muy relevante, es parte de una investigación que se estaba haciendo, como otras que se van a presentar mañana, muy importante incluso con otros estados, no sobre desaparición, pero sí violencia”.
Expresó que esta detención va a dar mucha información, “pero al mismo tiempo (va a) clarificar cuántos desaparecidos hay, cuál es la fuente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y poder dar esa información. Mantener la búsqueda desde las comisiones y fortalecer esa investigación, hablar claro y con la verdad”.
En ese sentido destacó que la Fiscalí General de la República (FGR) será la instancia encargada de determinar si en el rancho Izaguirre hubo personas que perdieron la vida, destacó la Presidenta, al tiempo que agregó que su gobierno siempre estará de lado de las víctimas y la justicia.
“Hasta ahora, lo que bien dice Omar (García Harfuch), de la investigación que se tiene, se sabe que era un campo de adiestramiento, ustedes lo vieron, si ahí hubo personas que perdieron la vida, eso lo tiene que decir la FGR”, mencionó.
Expresó: “Siempre he dicho y lo tengo como un sello en toda mi vida, particularmente como servidora pública, nosotros siempre vamos a estar de lado de las víctimas y de la justicia, siempre. Y también vamos a decir la verdad siempre”.
Aseguró que “tiene que salir la verdad” en el caso del rancho Izaguirre, en relación a qué había en el predio, pues es una necesidad para el pueblo de México.
“Todos los mexicanos y mexicanas, madres, padres de personas desaparecidas, el gobierno de la República, todos debemos tener la certeza de ese lugar y tiene que salir la verdad, porque no sólo es un asunto de quién usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho, se le tiene que entregar todas las evidencias a la FGR por parte de la fiscalía estatal”, comentó.