Ciudad de México, a 14 de septiembre. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que como parte del Operativo de Fiestas Patrias, los días 15 y 16 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegarán cerca de 8 mil servidores públicos para garantizar que las ceremonias del Grito de Independencia y el Desfile Militar se desarrollen sin incidencias.
“El Gobierno de la Ciudad de México, trabajando junto con dependencias del Gobierno Federal va estar realizando un operativo en torno a las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre. Para ello, va a movilizar un conjunto de estado de fuerza de más de 2 mil servidores públicos de diversas dependencias civiles, y por otra parte también se movilizarán más de 5 mil 500 elementos para las Fiestas Patrias centrales los días 15 y 16 en el Zócalo”, señaló.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, detalló que para la Ceremonia del Grito de Independencia que se realizará la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, se realizará un despliegue operativo de 2 mil 843 elementos, apoyados con 178 vehículos, 43 motopatrullas y nueve grúas; además de 643 de la Subsecretaría de Control de Tránsito quienes apoyarán en la orientación vial a la ciudadanía; y 30 elementos bilingües de la Policía Turística darán atención a los visitantes extranjeros.
“Se realizarán acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino para garantizar la integridad personal y patrimonial de los participantes y asistentes a este evento, con el fin de evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de cualquier ilícito”, expresó.
El titular de la SSC, añadió que se contará con el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ante cualquier emergencia, el sobrevuelo del Grupo Cóndores, la instalación del puesto de mando en la Sala de Crisis de la dependencia a su cargo con autoridades locales y federales, y la coordinación con operadores de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5).
Además, indicó que se instalarán 20 puntos itinerantes del “Operativo Conduce sin Alcohol”; se evitará la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública; y habrá presencia en puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis y microbuses, zonas de estacionamiento y entornos de sucursales bancarias y cajeros automáticos; y se mantiene el “Operativo Cometa 2023”, para inhibir la comercialización y traslado de pirotecnia.
“Por otra parte, a partir de las 06:00 horas del día viernes 16 de septiembre, se implementará un dispositivo preventivo para garantizar la seguridad de los asistentes al Desfile Militar, todo en coordinación con nuestros compañeros y compañeras de la Secretaría de la Defensa Nacional. El despliegue de esta Secretaría contempla diversos tramos de responsabilidad, con un total de 2 mil 700 efectivos –esto el día 16– y 120 vehículos, donde participa la Policía de Proximidad, a través de la Subsecretaría de Operación Policial, la Policía Metropolitana, la Auxiliar y la Bancaria e Industrial. Adicionalmente, contaremos con 688 compañeros de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados en 69 patrullas, 42 moto patrullas y 12 grúas”, indicó.
Para la celebración de las Fiestas Patrias en las 16 alcaldías, Pablo Vázquez Camacho informó que los elementos de la SSC realizarán patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia en las plazas cívicas de cada demarcación, donde se llevarán a cabo espectáculos cívicos y musicales.
“El compromiso de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana es implementar acciones preventivas necesarias para garantizar que las y los habitantes de nuestra ciudad puedan disfrutar de estas fiestas sin ningún contratiempo”, aseguró.
Por su parte, la directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera, destacó que en el despliegue de los más de 2 mil servidores públicos del Gobierno capitalino y Federal, participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de Salud (SEDESA), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
“La Secretaría de Gobierno, específicamente participa en la instalación de la Base Morelos, que se coloca en el Edificio de Gobierno y en la que participan todas las dependencias que tienen que ver con el tema de emergencias en la ciudad, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el CNI, entre otras. Asimismo, realiza un monitoreo en las bocacalles que llegan aquí al Zócalo de la Ciudad, para la alerta en cualquier tipo de eventualidad; y también participa en un operativo de ordenamiento de la vía pública”, destacó.
Añadió que la SGIRPC dispondrá de 45 elementos, un puesto de mando móvil, ocho motocicletas y tres camionetas para la revisión del Programa de Protección Civil de la ceremonia del Grito de Independencia y del Desfile Militar; SOBSE participará con las labores de limpieza durante y después de ambos eventos con mil 420 trabajadores; SEMOVI retirará equipamientos de Ecobici; y SEDESA colocará cuatro módulos de servicio con ambulancias y alertamiento a los hospitales de la zona, así como la presencia de 29 paramédicos para brindar atención a los visitantes que lo requieran.
El ERUM, informó, contará con una unidad en la calle Corregidora durante el 15 de septiembre y en República de Guatemala, la Fuente Bicentenario y Paseo de la Reforma, el 16 de septiembre.
“La Agencia Digital de Innovación Pública, a través de LOCATEL, hace presencia en los cuatro módulos, conjuntamente con la Secretaría de Salud, ellos van a tener 45 personas. En lo que respecta al Sistema de Transporte Colectivo Metro, la estación Zócalo, por la colocación de logística, deja de funcionar hoy a partir de las 17:00 horas. El 15 de septiembre Allende también deja de funcionar y hay cierres controlados en las estaciones Pino Suárez y Bellas Artes; también ayudan con el traslado de personal del Campo Militar a aquí, al punto del desfile”, mencionó.
En tanto, la Autoridad del Centro Histórico, brindará información a los comercios que se encuentran en la zona y a los huéspedes de los distintos hoteles, con el apoyo de 28 servidores públicos.