DESIGN WEEK MÉXICO 2024: DISEÑANDO EL FUTURO

“Las tendencias más destacadas del mundo del diseño”.

Karla Osorio Lucas
Nacional
Design Week México 2024

Una plataforma para la exhibición y difusión para inspirar, conectar y fomentar la colaboración entre diseñadores, arquitectos, creativos y entusiastas del diseño.

Del 7 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la decimosexta edición de Design Week Mexico (DWM), el festival que reúne a los principales actores del mundo del diseño: en esta edición el enfoque está en la innovación y la eficiencia en la creación y organización de nuestros espacios, además del fomento de estrategias pragmáticas que impacten de manera positiva en la sociedad y en el medio ambiente.

Desde su creación DWM impulsa el trabajo colaborativo entre distintos territorios y en 2024 el país invitado es Colombia, mientras que el estado invitado es Aguascalientes.

En el discurso de apertura de DWM 2024, la presidenta del Consejo México Territorio Creativo y Design Week México, María Laura Medina de Salinas, destacó la originalidad de la exposición en la que convergen “la visión de un diseñador contemporáneo y las manos maestras de nuestros artesanos, que pueden combinarse para crear piezas muy especiales”.

Añadió que DWM es una plataforma de diseño a manera de “un museo itinerante” y se declaró “muy emocionada de ver el resultado de todas las maravillas que crearon Aguascalientes y Colombia. Este año, uno de los fuertes son los textiles. Vamos a disfrutarlo y espero que mucha gente venga a conocer esta valiosa colaboración que se hizo”.

La exposición puede resumirse con lo que Medina de Salinas dijo sobre el trabajo en conjunto: “Vamos a disfrutar del talento y la creatividad, a tomar ideas para llevarlas a la casa y construir una mejor vida para nosotros, pues vivir bonito, vivir rodeado de belleza no tiene que ser caro: tiene que ser creativo. Y eso, a la larga, inspira a todos los habitantes de una casa”.

Y sobre lo que DWM 2024 aporta al diseño, resaltó: “Es muy importante porque abrir la mente, cultivar e incentivar a las personas a que sean curiosas y creativas en sus propios espacios es muy valioso para el ser humano”.

Sergio Vela, director general de Arte y Cultura de Grupo Salinas, señaló a su vez la importancia de celebrar la continuidad de DWM a lo largo de 16 años, pues “ha logrado que se convierta en un elemento discursivo recurrente, haciendo que una semana sea ya un mes entero”.

Asimismo, indicó, este festival del diseño logra “que los jóvenes creadores puedan vivir del arte y no solamente por amor al arte”.

Vela celebró “la idea de tener una nación y un estado como invitados de honor para proveer la materia fundamental de reflexión, esto es, la tradición artesanal que nos refiere de inmediato a nuestra propia identidad, a nuestras raíces y a nuestra historia. Me parece un modo extraordinariamente propositivo para crear vínculos y mantener alianzas”.

Visión y Tradición

Este es el programa de residencias de DWM que posibilita que varios diseñadores de Colombia, México y Francia —país que se ha declarado invitado permanente luego de su participación del año pasado— se hospeden durante algunas semanas en las casas de los artesanos de Aguascalientes para trabajar en conjunto.

Como parte de Visión y Tradición, Ricardo y Ezequiel trabajaron en piezas decorativas que, dependiendo de su armado, pueden ser una cosa u otra: lo que a primera vista parece una fuente, si se invierte se vuelve un pino o una vasija, que si se coloca sobre otra se vuelve un hongo de jardín. La técnica que utilizaron fue el palmeo.

En tanto, del trabajo de María y Patricio surgió una lámpara inspirada en los pececitos de oro del coronel Aureliano Buendía. A partir de la experiencia de María trabajando con joyería en técnica de filigrana se crearon las escamas del pez; y mediante la experiencia de Patricio manejando el acero inoxidable surgieron la cabeza y las aletas, además de la estructura que sostiene la lámpara.

Baldomero hizo una delicada pantalla de fibra de nopal, luego de un elaborado proceso que fue desde recolectar las pencas caídas hasta vaciarlas para dejar una transparencia de una sola capa y barnizarla con laca para que no se descomponga. Braulio terminó de colocar la estructura y la conexión de la lámpara con latón.

La conexión entre México y Colombia ocurrió entre Alejandro y Salvador al combinar la creatividad del primero y el arte plumario del segundo. “Me acerqué a una pluma y encontré una belleza a punta de pelitos y de puntitos”, dice Alejandro. El resultado fue una escultura de madera torneada con detalles adornados con plumas de pavo real, faisán y gallina coquena.

design-secundaria.jpg

Design House

El evento que promete traer las tendencias más destacadas del mundo del diseño y del interiorismo a México se lleva a cabo esta vez en una casa ubicada en Parque Vía Reforma 2056, Lomas de Chapultepec.

Los mejores interioristas y arquitectos intervienen la casa, dando como resultado un espacio lleno de estilos eclécticos que van desde un espacio para beber té, pasando por un spa en casa y un comedor inspirado en los volcanes de México, hasta jardines autosustentables y más.

Dejándose llevar por el lema de este año, Diseñando el futuro, varias de las propuestas retomaron motivos y elementos del pasado para traerlos al presente y actualizarlos en sus creaciones.

Inspirada en la película La naranja mecánica, una de las salas de estar es una celebración a la geometría: libreros cuadrados, alfombras y cojines con líneas horizontales, persianas verticales, una mesita de centro con bordes curvos. Muy al estilo de Norman Foster, este espacio busca la armonía a través de los ángulos.

“Pensamos que en el futuro buscaremos espacios donde nos sintamos contenidos y protegidos. Y creo que eso lo logramos con la repetición de patrones y geometría”, dice María Rubio, de Espacio Tangible.

La que era la habitación de los niños se reinterpretó para ser un music lounge. El reproductor de discos LP es el centro que organiza el espacio: el sillón marrón de piel, el minibar y la pequeña sala de escucha que se encuentran a un costado. En tonos neutros con varios pops de color en rojo, amarillo y naranja, el salón fue pensado no solo para verse vintage, sino para ser una sala de música del más alto nivel.

“Nos inspiramos en elementos del siglo pasado, pero con tecnología y técnicas actuales. El audio, la iluminación y la acústica fueron cuidados para que cumplan esa función”, indica Tadeo López Toledano, director de Moda Estudio.

La propuesta de CICA Paisaje se basó a su vez en retomar algunas tendencias orientales para transformar uno de los jardines de la casa. Inspirados por los espacios curvos de la cultura asiática, reacomodaron las jardineras en ondas curvas y les colocaron pasto coreano, muy al estilo de las películas de anime, de poco requerimiento hídrico y bajo mantenimiento.

“Estructuralmente ayuda mucho en las fachadas a reducir la temperatura del ambiente y así evitar el uso del aire acondicionado”, señalan sus creadores.

La casa estará abierta al público hasta el 3 de noviembre y el costo de la entrada es de 200 pesos.

design-tercera.jpg

Inédito

En su décima edición, esta exposición es una muestra de piezas de diseño utilitario y arte objeto nunca exhibidas ni vistas en ningún otro lado.

Dividida en tres categorías —Edición limitada, Profesional y Universitario—, la muestra presenta el trabajo de 88 diseñadores mexicanos, estudiantes y egresados de doce universidades.

La propuesta de este año se basa en crear piezas que pudieran ser utilizadas en la cotidianidad. La mayoría de los objetos están hechos con materiales reciclados. Hay bancas modulares de plástico reciclado, sillas de placas de acero, esculturas hechas con papel kraft y engrudo, e incluso un kit de dormitorio temporal que incluye almohadas, sábanas, colchones y separaciones para los dormitorios de cartón corrugado, PET y PVC.

En las piezas exhibidas otro elemento que predomina es el uso de materiales tradicionales y autóctonos. Con la hoja de maíz o totomoxtle se crearon platos y la pantalla de una lámpara; y con la fibra de chuspata, unas lámparas verticales, entre otros.

“Las piezas de peltre se me hicieron muy originales, porque solo lo había visto en platos. Verlo en muebles y objetos decorativos me pareció muy original”, opinó María Laura Medina de Salinas.

De hecho, el uso de materiales reciclables y autóctonos refleja la necesidad de comprometerse con un consumo más sostenible y amigable para todos, además de poner en alto la tradición y la historia que hay en cada uno de esos materiales.

La exposición estará hasta el 15 de enero en Espacio CDMX, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Y más

DWM 2024 incluye también eventos como Expo Territorio, Print, Dealers de Diseño, Tours de Diseño, Pabellón DW x Audi y Diseño Contenido, en los que participan además México Territorio Creativo y Espacio CDMX.

Banco Azteca: patrocinador Premium

Design Week México 2024 es un espacio que reúne a los principales actores del mundo del diseño, brindando una plataforma para la exhibición y difusión de nuevas ideas, tendencias y talentos emergentes.

A lo largo de los años, DWM se ha destacado por su capacidad para inspirar, conectar y fomentar la colaboración entre diseñadores, arquitectos, creativos y entusiastas del diseño.

Su realización es posible gracias al compromiso de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego con el impulso de las industrias creativas en México, así como al valioso apoyo de Banco Azteca, que este año se une como uno de los patrocinadores Premium del evento.