El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se pronostica que la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, presenta un comportamiento variable, pero de mantener su velocidad y trayectoria, se prevé que toque tierra por la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.
En la actualización de las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 85 kilómetros (km) al sureste de Bahías de Huatulco, a 110 km al sur-sureste de Puerto Ángel, y a 115 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todas localidades de Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h con desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.
Su circulación en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión al suroeste del golfo de México, mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, además de reforzar el potencial de lluvias en regiones del centro del país.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca; así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura con posibles trombas marinas en dichas entidades.
Las lluvias generadas por este sistema podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.