La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 74 anteproyectos de Procedimientos Ordinarios Sancionadores. De estos, 68 corresponden a denuncias por presunta afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos; dos por la entrega de información falsa durante el proceso de Revocación de Mandato 2022; dos por la omisión de atender requerimientos de información formulados por el Instituto; uno por irregularidades en la propaganda electoral y uno más por incumplimiento de un partido político en la adecuación de sus documentos básicos en materia de violencia política contra las mujeres y paridad de género.
En los casos de afiliación indebida, se propone el sobreseimiento de cuatro expedientes debido a la pérdida de registro del partido involucrado. Respecto a las irregularidades en la Revocación de Mandato, se propone acreditar la infracción de dos ciudadanas e imponer sanciones económicas, además de dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Por otra parte, se propone sancionar a personas físicas y morales por la omisión de incluir los identificadores ID-INE en propaganda electoral y multar a un partido político por incumplir las obligaciones relativas en materia de paridad y violencia política.
Finalmente, los asuntos resueltos serán presentados al Consejo General para su análisis y, en su caso, aprobación definitiva.
INE aprueba 74 anteproyectos de procedimientos sancionadores
Del total de denuncias, 68 son contra partidos políticos
