Deja Segalmex sin pago a campesinos de Durango

Señaló que el adeudo asciende a $190 millones de pesos; $163 millones por concepto de frijol y $27 millones por concepto de maíz.

Redacción
Nacional
Share
GPPRI segalmex.jpg
GPPRI

El diputado federal Arturo Yáñez Cuellar, exigió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cubrir el adeudo que tienen con campesinos de Durango y que asciende a $190 millones de pesos, de los cuales $163 millones corresponden al concepto de frijol y $27 millones al maíz y con un retraso de pago de más de 85 días.

El legislador presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente en el que exige el pago inmediato a los productores duranguenses de frijol y maíz, toda vez que la institución recibió el producto de los campesinos y no les ha pagado.

Manifestó que Segalmex debe ordenar que la dependencia reactive la entrega de productos alimenticios a los productores de manera permanente en las comunidades y ejidos de Durango. Además de que ponga en operación los Centros de Acopio instalados en el estado, porque actualmente solo operan el 11 de los 27.

En conferencia de prensa, explicó que desde noviembre de 2024 se acopiaron más de 15 mil toneladas de frijol y 6 mil 500 toneladas de maíz en la entidad con un precio de garantía de $27 el kilo de frijol y de $6 para el maíz, precios que -hay que reconocer- es muy bueno para los campesinos.

Sin embargo, dijo, desafortunadamente Segalmex no ha pagado 6,000 toneladas de frijol y 4,500 toneladas de maíz a los productores que, con su esfuerzo físico, económico y material hacen su trabajo para obtener una utilidad que sirva para sus gastos personales y familiares.

“Un campesino no realiza su trabajo para financiar a una dependencia de gobierno. La obligación de la dependencia, de acuerdo con sus reglas de operación, es pagar a los 15 días de haber recibido el producto”, aseguró Eduardo Yáñez.

También criticó que Segalmex engaña permanentemente a los campesinos con la ilusión de que ya se les va a pagar. El sector campesino y cualquier sector productivo, indicó, trabajan para que su producto se venda y, con ello, subsistir en el tiempo.

Expresó que gracias al precio de garantía la demanda creció significativamente para el acopio de frijol y de maíz, y ahora se agotaron los costales oficiales de la dependencia que es el método de almacenamiento para que al campesino le sea válido recibir el producto.

Por ello, hizo un llamado a Segalmex para que se habilite un mayor número de costas oficiales. Sobre la fusión del organismo con Diconsa, el político advirtió que esto no dispensa la obligación de pago con los campesinos. Eduardo Yáñez enfatizó que el PRI está para darle voz a los miles de productores duranguenses que se han visto afectados por la mala administración de Segalmex.

“Por Durango, por el norte, por México, es tiempo de actuar y yo alzaré la voz cuantas veces sea necesario para que se escuche en el país”, concluyó.