NUEVO LEÓN: CRISIS POLÍTICA, HÍDRICA Y… ¿SIN TESLA?

“La crisis hídrica será permanente”.

Esaú Sánchez
Nacional
Nuevo León

Con las elecciones terminadas y el mapa político de la siguiente administración asentándose, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, puede volver a lo que mejor le sale: el conflicto interno en el estado.

Por mucho que repita que el Congreso no lo distrae de sus funciones, lo cierto es que no deja de insistir en dos temas: la elección del fiscal general y el supuesto juicio político que los legisladores le están reiniciando.

Sobre lo primero cabe recordar que el estado lleva un rato sin titular de la Fiscalía General, a tal grado, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que intervenir y ordenar que el Congreso local reconstruyera el procedimiento de selección.

Aunque la SCJN emitió dicho fallo en febrero, fue hasta abril que los legisladores, en su mayoría de oposición, comenzaron a buscar realmente la forma de cumplir con la resolución.

Para García, la impaciencia lo ha llevado a pedir a la SCJN que se separe del cargo a los legisladores y se pongan a disposición de un juez porque no han podido acatar la resolución judicial; algo que ha tachado como “un desacato”.

Al respecto, Lorena de la Garza, diputada priista del Congreso local, señaló que “el gobernador es muy tóxico: es muy complicado llevar una relación sana entre poderes cuando en reiteradas ocasiones se quiere meter en el proceso legislativo y truncarnos el trabajo que nosotros como diputados estamos haciendo”.

El Congreso local ha avanzado en los nombramientos que tenía pendientes, como el del titular de la Fiscalía Anticorrupción, la cual quedó a cargo de Javier Garza y Garza. No obstante, todavía no hay fecha para la designación de un nuevo fiscal general.

Lo que sí parece estar cerca es el juicio político contra el propio García, pues los congresistas agendaron el 27 de junio como la fecha para sesionar contra el gobernador por no haber presentado a tiempo el Presupuesto de Egresos del estado el año pasado.

El juicio lleva copia para Javier Navarro, secretario general de Gobierno, a quien se señala por no haber publicado en el Periódico Oficial del estado más de 50 decretos con reformas aprobadas por el Congreso.

Faltando dos semanas para que se realizaran las pasadas elecciones, en plena campaña electoral, el gobernador emecista caía en la ilegalidad de pedir el voto en contra del “PRIAN”, pues argumentaba que si entraba un nuevo Congreso aliado se eliminaba “la vieja política de una vez por todas” y, coincidentemente, “se desecha el juicio político”.

La realidad electoral no fue tan amable con García y ahora que se reactiva dicho proceso el gobernador insiste en que ya tendrá otros tres años para “ajustar cuentas”: “Con el debido respeto al Congreso, yo ya no voy a perder ni un minuto con el PRIAN. Me quieren provocar, quieren que la pelea continúe. Yo estoy ahorita concentrado en el tema de la lluvia”.

Deus ex machina

En efecto, la tormenta tropical Alberto cayó como anillo al dedo para aliviar una crisis de escasez acuífera que el gobierno neoleonés fue incapaz de resolver.

Cabe recordar que en septiembre de 2023 García anunció al acueducto El Cuchillo II como una solución inédita a un problema esencial: “Vamos a traer el doble de agua; un proyecto que se tardó 30 años lo hicimos en tiempo récord: en un año”.

Pero a mediados de mayo el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya le contaba cinco municipios con sequía extrema: Aramberri, Dr. Arroyo, General Zaragoza, Iturbide, y Mier y Noriega; otros cinco con sequía severa: China, Galeana, General Terán, Hualahuises, Linares y Montemorelos; y 13 con sequía moderada, alcanzando así 24 municipios padeciendo anomalías de escasez, todo un récord para los años recientes del estado.

Además de la sequía asociada a las intensas olas de calor, muchos habitantes denunciaron irregularidades en el suministro de agua potable, ya fuese por la intermitencia del mismo o por los colores y olores que emanaban de sus llaves de agua corriente. A través de un video viralizado en redes sociales un habitante de Mier y Noriega denunciaba que “el agua está cochina y sucia, como si fuera del drenaje de Monterrey”.

Pero García sabe que el agua de lluvia es una solución temporal a un problema estructural, sobre todo por la nula capacidad de recolección y uso de dicha agua. La semana pasada, cuando anunció que se estaba formando la tormenta tropical, detalló que presas como Cerro Prieto o El Cuchillo podrían alcanzar 70% de su capacidad, pero que la crisis hídrica sería permanente.

“La crisis en Nuevo León ya nunca va a cerrarse: estamos en una época de cambio climático, estamos en una época de bandazos meteorológicos. Tuvimos unos calores infernales en mayo, estamos también muy ciertos de que fueron dos años muy duros como para cantar victoria y aflojar; será un tema permanente de la ciudad de Monterrey y tenemos que seguir sacando nuevos proyectos”, agregó.

Pero la abundancia de agua puede resultar catastrófica y, al cierre de esta edición, Agua y Drenaje de Monterrey aconsejaba la dosificación del líquido vital por el posible colapso del alcantarillado y la potencial contaminación de los ductos de agua potable.

En suma, una crisis hídrica por todos los frentes.

Apéndice

Para un ambiente económico que se basa en la oportunidad, la agilidad y la rapidez, la lentitud con la que se cocina la Gigafactory de Tesla en Nuevo León es escandalosa.

Iván Rivas Rodríguez, secretario estatal de Economía, explicó en mayo que se estaba creando la infraestructura para poder establecer la planta e insistió en que están “trabajando de la mano con ellos”.

No obstante, Elon Musk compartió en octubre pasado que primero querían “tener una idea de lo que la economía global será antes de dedicarnos por completo a la fábrica de México”. El mercado de los automóviles eléctricos está en un desaceleramiento que convive con el auge de la competencia china con marcas como BYD.

Tesla, como muchas otras cosas en Nuevo Léon, queda en puntos suspensivos…