Continúa apoyo para damnificados por huracanes: Conagua

En materia de abasto de agua potable, bombeo de agua anegada y desazolve de infraestructura de desagüe

Redacción
Nacional
damnificados por huracanes.jpg
Foto: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), mantiene acciones emergentes en materia de abasto de agua potable, bombeo de agua anegada y desazolve de infraestructura de desagüe, principalmente, para atender a la población afectada por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos desarrollados en semanas recientes.

En el municipio de Santiago Tapextla, Oaxaca, luego de los estragos provocados por el huracán John y la depresión tropical Once-E, sobre todo en la red de distribución de agua, del 11 al 13 de octubre, se entregaron casi 23 mil litros de agua potable a un estimado de 800 habitantes.

Asimismo, en la isla Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a partir del 9 de octubre se llevan a cabo acciones de bombeo del agua anegada luego de las lluvias provocadas por el huracán Milton. Hasta ahora, se han desalojado casi 28 mil metros cúbicos (m3), en auxilio de aproximadamente dos mil 600 personas.

La depresión tropical Once-E también provocó anegaciones en las localidades El Cuyo y Santa María, en el municipio de Tizimín, Yucatán, donde a partir del 3 de octubre a la fecha se ha bombeado un volumen aproximado de 55 mil 440 m3 de agua anegada, en apoyo a 2 mil 100 pobladores.

En el municipio de Acapulco, Guerrero, luego de los efectos de huracán John, las Brigadas PIAE implementan diversos operativos emergentes desde el 26 de octubre, con el fin de contribuir al desalojo de casi 350 personas, abastecer más de 10 millones 162 mil 500 litros agua potable para consumo humano y bombear más de 457 mil 300 m3 de agua anegada, en auxilio de más de 16 mil personas.

En el valle de Toluca, Estado de México, ante el aumento de los niveles del río Lerma, desde inicios de septiembre se realizan labores de bombeo de agua en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, con el fin de apoyar a los organismos operadores de los servicios de agua locales, ante la insuficiencia de la red hidráulica para el adecuado desalojo de las aguas residuales.

En Lerma, se han bombeado más de 461 mil 700 m3 de agua, en beneficio de un estimado de 2 mil 450 habitantes; en Metepec, se han desalojado casi 69 mil 400 m3, en apoyo de casi mil 850 personas, y en San Mateo Atenco, se han extraído más de 37 mil 400 m3, en auxilio de más de 7 mil 630 pobladores.

El otro operativo emergente que se mantiene vigente en el Estado de México, es el que se lleva a cabo en Naucalpan, con el fin de reducir los niveles de encharcamiento provocados por el desbordamiento de la presa Los Cuartos, como consecuencia de las lluvias y la acumulación de basura. Del 17 de septiembre a la fecha, se han bombeado casi 900 mil 800 m3, en apoyo de un estimado de mil 500 habitantes.