Las actividades deportivas, culturales o recreativas que se practican después de la jornada de trabajo, las labores escolares o en familia, protegen a la comunidad del consumo de sustancias psicoactivas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la sección “Adicciones y salud colectiva” de El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell resaltó que el gobierno federal ha puesto en marcha actividades centrales en la creación de comunidades saludables y libres de adicciones.
Precisó que uno de los modelos es el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, que se incorporó a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, resultado del consenso entre las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP) y Cultura.
“Agradecemos a la secretaria Alejandra Frausto, a su equipo, en especial a la directora de Cultura Comunitaria, Esther Hernández; Semilleros Creativos es el programa más transformador de las actividades que hemos tenido el privilegio de incorporar a la Estrategia Nacional de prevención de Adicciones”.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística seguros, gratuitos, con enfoque comunitario, donde, a partir de su riqueza cultural, las y los jóvenes desarrollan el pensamiento crítico y participan como agentes culturales y en la vida artística.
En México existen 425 semilleros en 290 municipios, donde, hasta esta fecha, 14 mil 400 niñas, niños y adolescentes realizan actividades de pintura, fotografía, danza, teatro, malabarismo, grabado y otras, de forma gratuita durante todo el año.
La niñez y la juventud que participa en los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura han dejado huella en sus comunidades mediante la realización de murales y promoción de la lectura.
Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, a más de un año de iniciar el proceso de federalización, 22 estados han firmado la transferencia de unidades médicas y centros de salud al órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, para beneficio de la población sin seguridad social. En la actualidad, en 16 entidades federativas opera el nuevo Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del IMSS precisó que las 16 entidades son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Señaló que en estas entidades se han invertido dos mil 578 millones de pesos (mdp) en infraestructura para rehabilitación y adecuación de mil 134 unidades, que incluye la reparación de pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, pintura, ventanas, cancelerías, acabados, instalaciones eléctricas, cárcamos, pozos, ampliaciones de áreas de farmacia y patios de maniobras.
El director general del Seguro Social agregó que se han adquirido en este proceso 83 mil 962 equipos médicos por un monto de 10 mil 044 mdp, entre los que se encuentran tomógrafos, rayos X, resonancias magnéticas, angiógrafos y otros. “Esto ha permitido también que se instalen nuevos sistemas para la administración de los insumos y mejore el abasto de medicamentos”.
Abundó que en los 16 estados se han sumado cinco mil 479 especialistas médicos, lo cual permite cobertura en la atención, incremento en la productividad y disminución en el gasto de bolsillo que hacen las familias que antes tenían que pagar por estas atenciones.
Zoé Robledo subrayó que durante 2023 en estas entidades federativas se han realizado 987 mil consultas de especialidad, 457 mil consultas de medicina familiar, 96 mil 529 cirugías y 43 mil partos.