Ciudad de México, México, 9 de junio 2024. A través de un polémico acuerdo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló que Morena contará con siete diputaciones más en el Congreso capitalino, lo que constituye sobrerrepresentación por parte del partido oficial y aliados.
Los consejeros el IECM votaron a favor de modificar el calculo de asignación de Representación Proporcional, de modo que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) pasarán de tener 38 a 43 curules. En el congreso local, la mayoría calificada requiere de 44 diputados.
La discusión no estuvo exenta de polémica y, en palabras del consejero electoral Ernesto Ramos, insistió en que las asignaciones de RP las definirá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Frderación (TEPJF).
“Votemos por una opción, votemos por la otra, quien va a resolver finalmente esto es la Sala Superior. No tomamos aquí decisiones definitivas, eso le toca a otro órgano jurisdiccional. El último que tiene la palabra es la Sala Superior”, puntualizó.