Ciudad de México, a 11 de noviembre. Proteger a las tortugas marinas y mantener la certificación del camarón mexicano para su exportación al mercado de los Estados Unidos, son el principal objetivo del uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) en la flota pesquera nacional.
Para tal efecto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantiene de manera permanente el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los DET y DEP, dirigido a los miembros de los barcos de la flota camaronera de México.
Entre 2021 y 2024, la Conapesca ha capacitado a más de 8 mil 700 mujeres y hombres del sector pesquero de mediana altura de camarón a través de cursos especializados.
Los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) son aparejos que se instalan en las redes de arrastre camaroneras; cuya función es evitar que las tortugas marinas adultas y juveniles queden atrapadas en las redes de captura de camarón, mientras que los Dispositivo Excluidor de Peces (DEP) son aditamentos empleados en las redes de arrastre camaroneras con el objetivo de incrementar su selectividad, contribuyendo a reducir la captura incidental de peces.
Este trabajo de capacitación y supervisión es permanente y permite mantener prácticas de pesca responsable y sostenible que han resultado en los últimos 3 años con la certificación de exportación del camarón mexicano, emitido por el Federal Register del Gobierno de los Estados Unidos.
Los cursos de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los DET y DEP se imparten en los principales puertos del país, como son Mazatlán y Topolobampo, en el estado de Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan y Alvarado, en Veracruz; Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y San Felipe, en Baja California.
Oficiales federales de pesca de la Conapesca son quienes se encargan de impartir los cursos en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).