Para destinar una inversión de 450 millones de pesos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, signaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos para la tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón, que será el primero tecnificado en su totalidad en todo el país.
Lo anterior, en el marco de los compromisos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, basado en los 100 compromisos del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Efraín Morales López señaló que este convenio se desprende del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, que tiene como objetivo central tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en todo el país. Esto beneficiará a más de 225 mil productores a nivel nacional, y, por supuesto, a sus familias.
Refirió que esto es muy relevante porque el 76 % del agua se consume en actividades agropecuarias, y en la medida en que se haga un uso más eficiente del recurso en el campo, se favorecerá el consumo humano.
“Para este programa, aquí en Aguascalientes, se van a invertir más de 450 millones de pesos, de manera compartida entre el gobierno federal, el gobierno estatal y también los productores, que van a aportar una parte. Se van a intervenir en esta etapa, alrededor de mil 900 hectáreas, para el beneficio de mil 700 productores, los cuales se sumarán a los casi 6 mil que son favorecidos actualmente con el proceso de tecnificación.
El convenio busca avanzar hacia la sustentabilidad hídrica, mediante la rehabilitación, modernización de las redes mayores y menores, así como con la tecnificación parcelaria en los módulos de riego.