Comparece titular de la SEP ante diputados

Acapulco, rezago y libros de texto: principales temas

Redacción
Nacional
Pleno Cámara de Diputados 2023
Fuente: Comunicación Social

Ciudad de México, México, 17 de noviembre 2023. Libros de texto gratuitos, asignación de plazas, presupuesto del sector, infraestructura, rezago, deserción escolar, subsistemas, violencia en las aulas, entre otros, fueron los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de la Comisión de Educación plantearon a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Ello, en dos rondas de preguntas-respuestas-réplicas, como parte de su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), expresó que la rendición de cuentas es una condición indispensable para la democracia, pero tratándose de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes “la comunicación permanente entre las distintas instituciones involucradas en el sistema educativo nacional se convierte en una herramienta necesaria para la retroalimentación y el apoyo mutuo en beneficio del sector”.

Precisó que en la Comisión hay coincidencia de que la educación no tiene colores ni interés de grupo o de partido, el interés superior es el de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están formando en las aulas para alcanzar sus sueños y metas profesionales. “Eso es lo que nos impulsa a trabajar juntas y juntos por una mejor educación y por un mejor país”.

Vale la pena revisar los libros de texto gratuito
Al responder a los cuestionamientos de diputadas y diputados, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, expresó que sí se necesita una campaña permanente desde las escuelas y en la sociedad sobre lo que se come y mayores acciones para el autocuidado, el respeto al otro y valores. El tema educativo une y los libros de texto gratuito vale la pena revisar y tienen incorporado la opinión de las y los maestros.

El Programa “La escuela es nuestra”, mencionó, pretende abatir el tema de la infraestructura educativa; se han atendido 134 inmuebles y existen 197 de educación básica. El monto total es de 63 mil 797 millones de pesos, y se ha trabajado en 44 mil edificios escolares.

Para Guerrero, aseguró, hay coordinación con las autoridades locales; son mil 224 escuelas de nivel básico, medio superior y superior en los dos municipios con los que se ha estado trabajando, que son Acapulco y Coyuca de Benítez.

Indicó que todas las escuelas tuvieron un nivel de afectación, pero las que han reportado autoridades, directores y supervisores por afectaciones mayores, al día de hoy son 445, “porque todos los días estamos trabajando en eso”. Los principales daños son de techumbres, bardas perimetrales, árboles sobre patios o salones, lodo, daños a máquinas y computadoras. “Tenemos ya un censo muy avanzado”.

Ramírez Amaya aseguró que no solo se requiere una capacitación de las y los docentes sino una formación continua permanente, que permita afrontar las nuevas realidades que se viven. Señaló que el tema de las violencias debe ser atendido por todas y todos en las propias escuelas o en los entornos de las mismas. “Todos debemos tomarlo en cuenta y atenderlo”.

Llamó a fortalecer la cultura de paz y a impulsar acciones para impedir que la violencia se adueñe de los salones de clases. “Tenemos situaciones, pero no las podemos generalizar; hay que atenderlas de manera particular”.

Respecto a la educación inicial, dijo que los Cendis son una propuesta en donde se desarrollan desde lactantes hasta los tres años con ocho meses, en un ambiente de cuidado, protección y armonía. Actualmente se tienen 69 Centros de Desarrollo Infantil en diferentes estados y se busca una coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las estancias del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

En cuanto a la nivelación de las condiciones labores en la enseñanza media superior, expuso que es el gran reto de todos y no solamente de los involucrados en el sistema educativo nacional; se habla de alrededor de cinco millones de estudiantes y 500 mil docentes, así como de las 133 formas diferentes de subsistemas. “Se debe buscar cuál es la mejor forma de resolver esta realidad”.

Sobre las universidades, hizo notar la importancia de que las y los alumnos que ingresen al nivel superior tengan opciones de trabajo. “Nos interesa el conocimiento, pero lo más importante es cómo te vas a desarrollar después, cómo vas a trabajar y cómo vas a sacar adelante tu vida profesional; hay 3 mil 278 plazas en las universidades politécnicas y nos hace falta cubrir el recurso para que tengan un salario más adecuado”.

La funcionaria destacó las acciones en materia de educación inclusiva y seguir trabajando en ella como una tarea fundamental. “Es momento de reconocer los logros en materia educativa, porque se han sentado las bases para la transformación de México y el bienestar; se debe seguir trabajando por un país, en donde el humanismo, la inclusión y la justicia social sean los ejes que orienten. Que la educación sea eje de transformación y no un privilegio de unos cuantos”.

Afirmó que se trabaja en acercar la educación a las zonas más alejadas con las universidades Benito Juárez y también se tienen 18 universidades interculturales en 18 estados de la República en donde se atienden a 21 mil 167 estudiantes que en su mayoría son de pueblos y comunidades indígenas. Reconoció que el rezago escolar es aún alto y todas las instancias de educación “estamos trabajando para evitar que esto se siga manteniendo”.